Educación

Gana zacatecana primer lugar en concurso nacional de dibujo infantil

  • La premiación se realizó en la Ciudad de México, de manera virtual 
  • En la etapa estatal del concurso resultaron 11 ganadores

 

Zacatecas, Zac., 12 de febrero de 2023.– Con la obra titulada “Inocencia Comprada”, Ana Lucía Peña Castañeda ganó el primer lugar en el 29 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022, en la categoría A, organizado por el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), en conjunto con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Con la temática “Matrimonios y Uniones infantiles, tempranas y forzadas. Pintando un presente y un futuro mejor”, la zacatecana de 9 años de edad logró reflejar en su dibujo la realidad sobre prácticas ilegales que aún se dan en México, en específico, con las uniones entre y con menores de edad.

Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora Estatal de Planeación, reconoció a Ana Lucía y a las 140 niñas, niños y jóvenes que participaron en la etapa estatal, donde resultaron 11 ganadores; aprovechó para invitar a la reflexión y trabajar en estos temas, toda vez que los matrimonios infantiles son prácticas que constituye una violación a los derechos humanos y siguen arraigadas en México.

Ana Lucía, participó en la etapa nacional en la categoría A, de 6 a 9 años de edad, en la que resultó ganadora de entre 117 trabajos participantes, correspondientes a 25 entidades federativas.

La premiación de la etapa nacional se realizó en la Ciudad de México este febrero, en una ceremonia virtual.

En la etapa estatal, Ruth Angélica Contreras premió a 11 jóvenes, y los primeros lugares de cada categoría fueron enviados para su participación a nivel nacional, de ahí el resultado de Ana Lucía.