Cultura

Autoridades de cultura, turismo y seguridad unen esfuerzos para la exitosa y segura celebración del Festival Cultural Zacatecas 2023

▪️La máxima fiesta de la cultura en Zacatecas se llevará a cabo del 1 al 15 de abril y estará dedicada al 30 aniversario de la inscripción de Zacatecas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
▪️La Secretaría de Turismo llevará a cabo una campaña intensa de difusión a través de distintos canales y de manera particular en las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Guadalajara, Saltillo, Monterrey y Ciudad de México
▪️El diseño del dispositivo de seguridad, para el festival. consistirá en tres ejes centrales: Seguridad en carreteras y colindancia con estados vecinos, seguridad en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y operativos en la zona centro

Zacatecas, Zac., 15 de febrero de 2023.- A fin de que los zacatecanos y sus visitantes disfruten de una exitosa y segura edición del Festival Cultural Zacatecas 2023, de acuerdo al gran Pacto por la Paz en Zacatecas, convocado por el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, autoridades de las instituciones de cultura, turismo y seguridad unirán esfuerzos para que así suceda.

Así lo manifestaron en la Conferencia por la Transformación, celebrada esta mañana en Palacio de Gobierno, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, y el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral.

La Directora del IZC anunció que en este 2023 el Festival Cultural de Zacatecas, que desde hace ya 37 años promueve la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura, se realizará del 1 al 15 de abril, en un año trascendental porque se cumplen 30 años de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas, en la lista de Patrimonio Mundial.

Es por ello que la imagen de esta edición conmemora este acontecimiento mostrando la belleza atemporal de nuestro centro histórico, tomando como base “Cúpulas y Cerro de La Bufa”, obra del artista zacatecano Antonio Pintor , quien es considerado como el “Historiador gráfico de Zacatecas”, ya que el tema de la mayor parte de su obra fue la ciudad.

Asimismo, Muñoz Reyes dio a conocer que, producto de las convocatorias de Artes Escénicas y de Producciones, se logró una selección de 68 de 171 propuestas que participaron para conformar los foros del Festival Cultural, tales como: Música de concierto y jazz, Música tradicional, popular y de autor; Rock, Teatro y narración oral; Danza clásica, contemporánea, flamenco y folclor, así como producciones de Teatro, danza e interdisciplina.

A estos 68 proyectos se sumarán las obras de la Expo Municipios, que para su conformación fue lanzada una convocatoria aún vigente, y que será montada en el marco del Festival bajo el título “La vida en la tierra, futuros sostenibles. Artes visuales municipios 2023”, en las técnicas de pintura, dibujo, grabado, fotografía y escultura.

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, informó que la Secretaría a su cargo realizará la caravana de promoción del Festival Cultural Zacatecas 2023 en las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Guadalajara, Saltillo, Monterrey y Ciudad de México, posterior a la presentación del programa artístico.

Además de realizar un intercambio de espectaculares con los estados que integran el Pacto por Turismo como lo son: Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Jalisco; el intercambio se realizará también en la Ciudad de México.

Barragán Ocampo destacó la colaboración que se realizará con las cámaras empresariales del sector para que, a través de sus agremiados, se pueda socializar el programa y la promoción del FCZ 2023 en cada uno de los establecimientos.

En coordinación con el IZC, se pedirá la difusión del promocional del Festival en las televisoras públicas de red, con el apoyo del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

El funcionario indicó que se pidió el apoyo a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para la promoción del FCZ 2023 en sus redes sociales y con los medios de comunicación especializados con los que tiene acuerdos.

En este sentido, habló de la difusión de las actividades que se realizará con los clubes de migrantes que radican en las ciudades de Texas, Los Ángeles y Chicago.

Barragán Ocampo comentó que en el marco del Tianguis Turístico 2023, con sede en la Ciudad de México, se efectuará una conferencia de prensa para la promoción de la máxima festividad artística cultural de Zacatecas.

En este mismo contexto, el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, señaló que, atendiendo la instrucción del Gobernador David Monreal, la dependencia a su cargo estableció un plan de seguridad especial para generar escenarios favorables para el sano esparcimiento de las y los zacatecanos y de quienes visitan el estado.

En el diseño de este dispositivo de seguridad se contemplan los siguientes tres ejes centrales de las actividades artísticas y culturales: Seguridad en carreteras y colindancia con estados vecinos, seguridad en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y operativos en la zona centro.

En el primer dispositivo se contemplan la seguridad en carreteras y colindancia con estados vecinos, para lo cual se ha reforzado el estado de fuerza en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), lo que permitirá atender de manera oportuna, los incidentes que pudieran registrarse en las carreteras.

La coordinación con otros estados permite blindar las zonas limítrofes, a través de la coordinación y comunicación, mantener vigiladas las áreas colindantes e intervenir de manera oportuna.

Destacó la colaboración plena con Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en el patrullamiento de las carreteras.

En la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, se desplegará un operativo de manera coordinada con las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, a fin de no descuidar la seguridad en las colonias y comunidades durante el Festival Cultural.

Mientras que, en la periferia de la zona centro de Zacatecas se instalarán recorridos constantes en intervalos de tiempo establecidos en los puntos de mayor concurrencia.

Habrá vigilancia en puntos fijos a lo largo del Centro Histórico, así como de los foros abiertos y cerrados donde se llevarán a cabo las presentaciones y se instalarán binomios K-9 (caninos) de la Policía Estatal, a efecto de que se brinde apoyo en la detección de sustancias y objetos ilícitos.

De igual forma, serán colocados arcos detectores de metal que serán operados por elementos policiales, a fin de evitar el ingreso de objetos que pudieran originar daños en la integridad física de las y los asistentes.

Asimismo, se instalará un módulo de monitoreo de video vigilancia móvil, a fin de supervisar el ingreso y egreso de turistas y transeúntes en las intersecciones de las principales calles del Centro Histórico.

Finalmente, el General Mayoral hizo referencia a la coordinación con Cruz Roja, Protección Civil y la Red de Emergencia Médicas de Zacatecas (REMEZA), quienes apoyarán en su rango de operaciones de auxilio a la población, en caso de registrarse un incidente.