Institucionales

La Dra. Maricela Dimas impartió la ponencia “Los Derechos Humanos y la Prevención del Delito” a estudiantes del COBAEZ

La Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) impartió la Conferencia “Los Derechos Humanos y la Prevención del Delito” ante jóvenes del plantel Víctor Rosales del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ).

En evento realizado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención Social, la Comisión de Derechos Humanos y el Colegio de Bachilleres, la Dra. Maricela Dimas tuvo el acercamiento con las y los jóvenes de bachillerato como parte de las actividades de promoción y difusión de los derechos humanos, para que conozcan qué son los derechos humanos y cómo prevenir los delitos, y con ello disfrutar el desarrollo de su vida.

La Ombudsperson explicó la importancia de estas actividades de promoción de los derechos humanos y la prevención del delito entre las y los jóvenes, donde se les dota de herramientas suficientes para evitar que queden expuestos a ser víctimas de un delito.

Indicó que este esfuerzo interinstitucional se realiza en un contexto en el que las redes sociales han sido un conducto para cooptar a jóvenes como víctimas del delito, por ello, destacó la importancia de continuar trabajando con los jóvenes y que sepan que en la Comisión de Derechos Humanos tienen un aliado.

Por su parte, el Dr. Manuel Ibarra Santos, Subsecretario de Prevención Social del Delito del Gobierno del Estado indicó que en pláticas con la Presidenta de la CDHEZ se convino realizar acercamientos con las instituciones educativas para hablar sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos de los jóvenes zacatecanos.

En el uso de la voz, la Mtra. Mirna del Rocio Garza Ramírez, Directora General del COBAEZ pidió a los jóvenes aprovechar la ponencia de la Dra. Maricela Dimas Reveles en la que les brinda herramientas para su vida, para ser mejores ciudadanos y tener un mejor futuro, además pidió a los presentes replicar con sus demás compañeros los conocimientos adquiridos.

Como parte de la información otorgada, las y los jóvenes recibieron una plática por parte del personal del Organismo Defensor de Derechos Humanos titulada “Derechos Humanos, Prevención de Conductas Ilícitas y Riesgos en Redes Sociales”, a cargo del Mtro. Luis Manuel Gallardo Pérez.

Además, durante el evento se contó con la presencia de la Lic. María del Carmen Martínez, Titular de la división de policía de proximidad de la Secretaria de Seguridad Pública; el Mtro. Carlos Espino Salazar, Coordinador de la región 1 y 2 de COBAEZ; el M. en E. Rene David Rangel Ochoa, Director del COBAEZ plantel Víctor Rosales; y el Dr. Milton Muñoz Navia, Jefe de Departamento de Formación Docente.