Ambiente Político

Prepara Miguel Varela iniciativa para mejorar seguridad de las mujeres

Zacatecas.- En los esfuerzos de erradicar la violencia en contra de las mujeres, el diputado federal Miguel Varela informó que ya prepara una iniciativa para fortalecer la estrategia de seguridad con perspectiva de género.

Se trata de una estrategia integral que busca generar cambios en dos partes; primero, desde las estructuras de las corporaciones de policía; y segundo, en el resultado que estas pueden dar para que las mexicanas se sientan a salvo, no sean revictimizadas y se respeten sus derechos humanos.

En la primera parte de este proyecto, el legislador explicó que se buscará que las policías apliquen un modelo de trabajo de equidad con el cual por lo menos el 30 por ciento de los mandos estén bajo el control de las mujeres.

Asimismo, que los uniformes que utilizan las mismas corresponda a sus necesidades y que existan, en las instalaciones de seguridad pública, las condiciones para que las elementos que así lo requieran desempeñen su rol de maternidad.

De esta manera, dijo, si desde las policías adquieren un papel amigable para las mujeres, el desempeño y los resultados en favor las mismas se verá reflejado al existir una empatía y una comprensión más clara de la problemática.

“Estamos acostumbrados a ver las cosas muchas veces como nos enseñaron, hoy en día gran parte de las corporaciones de seguridad están a cargo de hombres y la mayor parte de los elementos también lo son y así esperamos que comprendan las verdaderas necesidades de la mujer”.

“Yo creo que es momento de ampliar nuestra visión, permitir que más mujeres estén al mando y que comprendan mejor las necesidades de brindar seguridad a todos los mexicanos, pero en especial a las mujeres en los temas que han adolecido en la violencia en su contra”, expuso Varela.