Cultura

Gabriela Rivera Marín, fiel artífice de la imagen de los festivales y programas especiales culturales de Zacatecas

▪️Detrás del diseño de la imagen de un festival hay un proceso de investigación en espacios, documentos históricos y con las personas encargadas de desarrollar las actividades culturales

Zacatecas, Zac., 9 marzo de 2023.- Gabriela desliza el bolígrafo digital por la pantalla luminosa, con la fidelidad de su pasión por el diseño gráfico. Le pone sombras en gama de azules y remarca los contornos del rostro de Candelario Huízar. Está en proceso un nuevo diseño para difundir las actividades culturales del Gobierno de Zacatecas.

El paso de Gabriela Rivera Marín por el Departamento de Diseño e Imagen Institucional del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde se divide en dos momentos, en los que ha sido artífice de un sinfín de propuestas y creaciones visuales de festivales y programas especiales de la institución del Gobierno de Zacatecas.

El poder trabajar en una dependencia como cultura es muy satisfactorio, dice mientras detiene la ruta gráfica por la imagen de Huízar. Asegura que esto le ha dado la oportunidad de trabajar en algo que ama y le apasiona, un espacio que le ha permitido comunicar y compartir, con otras personas, todos los eventos que se realizan en materia cultural en el estado.

Para Rivera Marín, el poder trabajar con tantas personas le ha permitido aprender, no solamente en el día a día con sus compañeros, sino también con los artistas, sus proyectos y creaciones, así como con agrupaciones culturales. Es maravilloso poder enriquecer, de esta manera, las diversas disciplinas de la cultura que existen en Zacatecas.

Para ella, es de suma importancia que cada vez más se pueda ver el trabajo de las mujeres en diversos espacios de la administración pública; “tan sólo en el departamento de diseño somos dos las diseñadoras quienes estamos contribuyendo con este trabajo, y he observado que ha sido más la participación de las mujeres en espacios del Gobierno estatal, así como en la actividad cultural de Zacatecas”.

Respecto al proceso de creación de un cartel, éste da inicio cuando se tiene claro el concepto y, con base en ello, se va desarrollando. Antes de comenzar cualquier boceto, Gabriela, junto con Katy Garay, la otra diseñadora, realizan una investigación, acuden a los espacios, revisan documentos históricos y recaban información con las personas que están encargadas de los temas y actividades a plasmar.

Después, se realizan diversos bocetos que vendrán a definir el diseño del cartel, para así llevar a cabo los detalles de la imagen final. El tiempo que les lleva la elaboración de un cartel depende mucho del tema que se esté trabajando, ya que hay carteles que puedan llevarles dos o tres días, pero en el caso de un cartel para un Festival Cultural sí lleva más de un mes en su proceso de elaboración.

Dijo que algo sumamente importante es que el diseño de una imagen lleve todos los elementos indispensables para que el mensaje se comunique de forma correcta; en ocasiones, el no poder comunicar algo con un texto, con una imagen lo logramos de forma inmediata, puntualizó.

Así que, el poder contribuir, a través del diseño con la cultura, es de suma importancia, pues no sólo la gente de la capital, sino también de los municipios y fuera del estado, puede conocer la labor de descentralización de los bienes y servicios culturales que realizan desde el Instituto Zacatecano de Cultura.