Gobierno del Estado

Arranca Operativo Semana Santa 2023 del Programa Héroes Paisanos, en Zacatecas

▪️A nivel nacional, el operativo será del 15 de marzo al 15 de abril, se informó en la Conferencia por la Transformación
▪️En Zacatecas se contará con 43 observadores voluntarios, distribuidos en 16 módulos,
▪️Se realizó la reunión inicial del Comité Interinstitucional del Programa

Zacatecas, Zac., 15 de marzo de 2023.- El Gobierno encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y el Instituto Nacional de Migración (INM), representación Zacatecas, arrancaron el Operativo Semana Santa 2023 del Programa Héroes Paisano.

Así se informó en la Conferencia por la Transformación que ofreció el Secretario del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, y Carolina Gálvez de Ávila, enlace del Programa Héroes Paisanos del Instituto Nacional de Migración (INM), representación Zacatecas.

Precisaron que el Operativo inicia a nivel nacional hoy 15 de marzo y concluye el 15 de abril; se contará con el apoyo de 43 observadores voluntarios, distribuidos en 16 módulos y un paradero de descanso en 14 municipios del estado, tales como: Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas.

Carolina Gálvez explicó que, como en cada operativo, se brindarán Guías Paisano del INM y mapas carreteros; formatos para quejas, que pone a disposición la SFP; y material de difusión de las dependencias.

De los observadores, indicó que son personas de la sociedad civil debidamente identificados, con vestimenta oficial del INM, que tienen contacto directo con los paisanos en su paso por los módulos.

Otras de las acciones, son la vigilancia con drones, los días y fines de semana con más actividad; se realizarán también operativos “Carrusel” para el retorno de los paisanos en los lugares, días y horarios de mayor afluencia, adicionales a los que implementan actualmente en carreteras las corporaciones de seguridad.

Reyes Millán reiteró el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila para coadyuvar de manera conjunta con el INM y todas las instancias involucradas en el Programa Héroes Paisanos, en la atención de los visitantes en esta temporada vacacional.

El operativo Semana Santa inició oficialmente en la reunión previa que convocan el INM y la Sezami con titulares y/o representantes de la Guardia Nacional, Onceava Zona Militar de la SDN, Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SSZ), Función Pública (SFP), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Aeropuerto Internacional de Zacatecas, Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Prodecon, Ángeles Verdes y Fiscalía General de Justicia en el Estado.

En esa reunión el General José de Jesús Barajas Santos, titular del INM en Zacatecas, agradeció al personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Secretaría de Salud (SSZ), por sumarse a la atención de los paisanos en los módulos.

También reconoció a las corporaciones de Seguridad a nivel federal y estatal, a Ángeles Verdes, Seguridad Vial, etcétera, por su presencia en los puntos carreteros y por su apoyo en el operativo que inicia.

Nuevamente, se dispondrá del portal sezami.zacatecas.gob.mx/servicios-paisano/
para la consulta de los servicios e información de las dependencias federales y estatales.