Nacionales

Propone Geovanna Bañuelos crear Premio “Amelio Robles Ávila” y contener crímenes de odio en contra de la comunidad trans

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans que se conmemora cada 31 de marzo y con el fin de reivindicar la lucha de las personas trans, la senadora Geovanna Bañuelos presentó dos iniciativas para crear en el Senado de la República el reconocimiento “Amelio Robles Ávila” y para declarar en esta misma fecha como el Día Nacional de la Visibilización y Lucha de los Derechos de las Personas Trans.

El objetivo es que en sesión solemne se reconozcan y premien a las personas de esta comunidad por sus méritos a favor de la lucha, visibilización y conquista de los derechos de las personas trans en México.

En compañía de la senadora Cora Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitaron a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, redoblar esfuerzos encaminados a la pronta procuración de justicia en los casos de asesinatos, crímenes de odio y lesiones de las que son víctimas las personas de la comunidad trans.

Además, llamaron a la Secretaría de Salud a brindar acceso a servicios médicos, así como insumos y medicamentos gratuitos para esta comunidad.

Y al Consejo de la Judicatura Federal para que, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, fortalezcan la capacitación relativa al respeto de los derechos de las personas trans, así como en materia de diversidad sexual, inclusión y no discriminación.

De la misma forma, la legisladora zacatecana Geovanna Bañuelos, llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentar un informe relativo a las quejas interpuestas por violaciones a los derechos humanos de la comunidad trans; así como incrementar la difusión y la promoción de materiales tendientes a fortalecer la cultura de derechos humanos y en particular la capacitación relativa al respeto de los derechos de los trans, en todo el país.

Geovanna Bañuelos destacó que el estigma y la discriminación contra las personas transgénero forman parte de un círculo estructural y continuo de opresión que mantiene a esta población muy distante de los derechos básicos de seguridad y protección.

En México, informó, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, el 72% de las personas cree que los derechos de las personas trans no son respetados.

Mientras que la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 (ENDOSIG) mostró que el 74.8% de los hombres trans y el 74.4% de mujeres trans percibió haber sido discriminada por al menos un motivo en los 12 meses previos al levantamiento por orientación sexual e identidad de género.

También, el 50.3% de las mujeres trans y el 40.9% de hombres trans reportó que se les negó un derecho injustificadamente.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos de las personas, sin importar identidad, género, edad o estatus social. El movimiento de transformación requiere de tres pilares fundamentales: el amor, el respeto y la fraternidad, por ello, es necesario redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de la comunidad trans”, concluye Geovanna Bañuelos.