Emite Secretaría de Salud de Zacatecas recomendaciones para prevenir accidentes viales y en el hogar
▪ Ante la temporada vacacional, se deben extremar precauciones al conducir vehículos y como peatones
▪ Exhorta la SSZ a tomar medidas para evitar accidentes en el hogar
Zacatecas, Zac., 5 de abril de 2023.- Para salvaguardar la integridad de la población en general, la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), emitió una serie de recomendaciones para esta temporada vacacional de Semana Santa.
Entre ellas, destaca que si se tiene pensado viajar en vehículo propio es indispensable realizar una verificación previa de las condiciones en que se encuentran los frenos, faros, luces de emergencia, limpiaparabrisas y revisar los niveles de aceite.
De igual manera, se exhorta a evitar manejar cansado o en estado de ebriedad, y a que los menores de 12 años, que midan menos de 1.50 metros o pesen menos de 50 kilos, viajen siempre en asientos traseros y en dispositivos de sujeción, acordes a su edad.
También, se hace el llamado a nunca usar distractores al conducir como manipular el radio, maquillarse, comer, fumar o textear en el teléfono celular. De igual manera, es importante respetar los límites de velocidad señalizados en cada carretera o vialidad.
Como peatón, se deben utilizar las áreas designadas para cruces de calles; es decir, siempre sobre las banquetas y nunca soltar de la mano a niños pequeños.
Debido al aumento de horas que los menores en edad escolar pasan en el hogar, hay el riesgo de que puedan aumentan los accidentes, por lo cual es sumamente necesario mantener las ventanas libres de muebles cercanos donde los infantes puedan trepar y caer.
Asimismo, se pide evitar que los menores entren a la cocina mientras se preparan los alimentos, mantener alejados de su alcance objetos como cuchillos, encendedores o cerillos y mantener en contenedores bien señalizados y fuera del alcance de los niños, líquidos o sustancias utilizadas para labores del hogar, que pudieran causar una intoxicación o envenenamiento.