Cultura

Zacatecas apreció el trabajo actoral de Teatro de Ciertos Habitantes, en el foro de artes escénicas del FCZ 2023

 

  • “Don Quijote, vencedor de sí mismo, fue la pieza teatral que propios y visitantes tuvieron la oportunidad de presenciar en el Teatro Ramón López Velarde
  • En el Ciclo Internacional de Piano, con sede en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, se presentó el reconocido músico Antonio Merino
  • En este día de actividades del FCZ, el violinista Strauss Shi y el guitarra Tensgye Zhang ofrecieron un extraordinario recital en el Museo El Universo Pedro Coronel

Zacatecas, Zac, 7 de abril de 2023.- La puesta en escena de “Quijote, vencedor de sí mismo”, de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, se presentó en el Teatro Ramón López Velarde como parte de las actividades escénicas del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023.

La obra es resultado de la colaboración entre la dramaturga Mónica Hoth, autora de una de las obras más recurrentes en el repertorio de teatro para jóvenes, y Claudio Valdés Kuri, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca y director de la compañía de teatro De Ciertos Habitantes.

A través de un virtuoso desempeño actoral, a cargo de Rodrigo Carrillo Tripp e Irma Sánchez Gutiérrez, “Quijote, vencedor de sí mismo” ofreció al público zacatecano una aventura audaz, divertida y conmovedora, en la que los espectadores fueron parte esencial de la puesta en escena, en la que además les fue transmitido el gozo por la lectura.

Este día de programación del Festival Cultural inició con el concierto de Antonio Merino, pianista y maestro en artes musicales por The Manhattan School of Music, de Nueva York, dentro del Ciclo Internacional de Piano, que tiene como sede el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Su recital estuvo conformado por piezas de Franz Liszt, Franz Schubert y Robert Shumann.

El foro de la gastronomía y culturas populares de los municipios de Zacatecas, “Zac 58”, recibió, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, la participación del municipio de Trancoso, cuyo pueblo y autoridades dieron muestra de su riqueza culinaria, así como de su música y bailes típicos.

Debido a la gran afluencia de propios y visitantes, en este espacio, la muestra cultural y gastronómica se extenderá dos días más con la presencia de los municipios de Guadalupe y Villanueva.

Posteriormente, el violinista Strauss Shi y el guitarrista Tensgye Zhang, ofrecieron un extraordinario recital en el Museo del Universo Pedro Coronel, que integró obras de compositores como Manuel de Falla, Antonio Vivaldi, Horacio Fernández Vázquez y Astor Piazzolla.

Finalmente, en el escenario principal del Teatro Fernando Calderón, se presentó el cuarteto Aldebarán, quien deleitó a los asistentes con su talento y su interpretación como parte de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2023.