Cultura

Encanta La Vecindad Santanera a Zacatecas, en su Festival Cultural 2023

▪️Las icónicas agrupaciones La Sonora Santanera y La Maldita Vecindad cautivaron en el penúltimo día de conciertos estelares en Plaza de Armas
▪️Bomboro quiña, quiña, La boa, Pachuco y Kumbala fueron algunas de las canciones que regalaron a su público de Zacatecas
▪️Antes, el cantante zacatecano Sipriano se apoderó del escenario de la Plazuela Miguel Auza

Zacatecas, Zac., 11 de abril de 2023.- Con ritmos y temas de décadas pasadas, notas de júbilo con saxofón, percusiones y extraordinarias voces de dos icónicas agrupaciones La Sonora Santanera y La Maldita Vecindad fueron los elementos perfectos para convertir a la Plaza de Armas, foro principal del Festival Cultural de los zacatecanos, en una gran pista de baile, con la estelar actuación de La Vecindad Santanera.

Apostándole a la mexicanidad, este singular proyecto llega al penúltimo día de actividades de este foro del FCZ con mambo, danzón, rumba, chachachá y boleros, así como los estupendos arreglos de las icónicas agrupaciones mexicanas, que han acompañado en su vida a múltiples generaciones.

La mezcla de ritmos, en esta noche, se concretaron en extraordinaria mancuerna con esta experiencia musical, que tiene sus orígenes en el 2019, cuando Roco Pachukote fue invitado por la Santanera, en la celebración de su sexagésimo aniversario; dos años más tarde, comienzan una exitosa gira, que ellos mismo han calificado como una celebración de vida.

Perfume de gardenias, Bomboro quiña, quiña, La boa, El mudo, y El orangután fueron algunos clásicos que no pudieron faltar en este concierto, como tampoco la buena vibra de Roco, quien de inmediato conectó con la banda de Zacatecas en este espacio mágico lleno, dijo, de baile y paz.

Antes de su actuación, en conferencia de prensa, La Vecindad Santanera, en voz de María Fernanda, Pato y Roco, así como de algunos integrantes de La Sonora Santanera hablaron de su música y de que, juntas, ambas agrupaciones, celebran más de 100 años de tradición en México.

Roco habló de lo maravilloso de estos tiempos, de salir después de la pandemia, y legar una síntesis cultural a nuestras generaciones, celebrar la vida y tender puentes que nos unan y todos sigamos inspirándonos, y eso es lo que hace la música de nuestro país, dijo.

Posteriormente, a nombre del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, y el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, entregaron un reconocimiento a la singular alineación.

Como antesala a este concierto, coordinado y organizado, como el Festival en su totalidad, por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se presentó la agrupación local Sinikos, quien ofreció un concierto conformado por melodías que le han llevado a éste y otros escenarios del estado.

A mediodía, en el auditorio Juan García de Oteyza, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se presentó el recital “De Nostalgias Latinoamericanas”, a cargo del colectivo musical Etéreo, quien presentó un repertorio conformado por obras de los compositores Manuel M. Ponce, Julio César Oliva y Blas Galindo, entre otros.

De igual forma, la agrupación local Sipriano se apoderó del escenario de la Plazuela Miguel Auza para ofrecer un concierto que fue del gusto de los asistentes. Durante su presentación, interpretó diversos temas como Sur, Desapareces, Fatal, Polvo cósmico, Templo y río.