Nacionales

Debemos atacar de frente el grave problema de la violencia contra la niñez: Geovanna Bañuelos

Las modificaciones aprobadas a la Ley General de Salud y la Ley General de Educación permitirán incrementar y mejorar los mecanismos para visibilizar la violencia y atender de mejor manera la integridad y seguridad de la niñez, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

En tribuna, explicó que la reforma tiene por objetivo que en establecimientos públicos y privados que presten servicios de salud y de educación, además, se puedan identificar casos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

“Se plantea que hospitales y escuelas deberán hacer del conocimiento del Ministerio Público cuando niñas, niños y adolescentes presenten lesiones o signos de maltrato, violencia física, sexual o psicológica derivados de violencia familiar o cualquier otro hecho ilícito que pueda afectar su desarrollo integral”, detalló la senadora por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos recordó que la violencia contra la infancia ocurre en varios ámbitos como el hogar, la escuela, su comunidad, y recientemente, a través de los medios digitales.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del año 2015 al 2021, se registraron más de 61 mil casos de abuso sexual contra menores de edad.

“Sin embargo, esta cifra no representa en absoluto el problema, toda vez que, en este delito, la gran mayoría de ocasiones no es denunciado. Ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, a la estigmatización, por desconfianza en las autoridades, por desconocimiento de los derechos o bien, por la ausencia de mecanismos disponibles y accesibles para reportar y pedir ayuda”, apuntó Geovanna Bañuelos.

Por ello, dijo es importante seguir trabajando para crear conciencia sobre este problema y tomar medidas para prevenir y abordar la violencia contra la niñez en todas sus formas y manifestaciones.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre hemos promovido y alzado la voz por la niñez mexicana. Son ellas y ellos el presente y futuro de nuestra gran nación. Es nuestro deber garantizarles las mejores condiciones de vida para su pleno desarrollo”, concluyó.