Ambiente Político

Existe necesidad de presencia de GN en Zacatecas, pero que mantenga carácter civil: Miguel Varela

Zacatecas.- Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que califica como inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Miguel Varela celebró que la corporación mantenga su carácter civil.

En entrevista, el Diputado Federal señaló que el problema de la inseguridad en el país es un tema que requiere de la participación de diferentes corporaciones, pues cada una cumplen con una función diferente.

En el caso de la Guardia Nacional, recordó que llegó a suplir a la Policía Federal Preventiva, por lo que su papel en el combate a la delincuencia es fundamental, pero se requiere contar con diferentes estructuras que complementen el trabajo de la seguridad.

“Mis respetos para todas las instituciones, los mexicanos y los zacatecanos ahorita necesitamos de todas para el combate al crimen, lo único que hemos venido diciendo desde el año pasado los diputados del PAN, es que se necesitaba que fuera de carácter civil y que su trabajo se complemente con el de las fuerzas armadas, para que evitar distracciones en sus funciones e incluso confusiones”, expresó.

Por lo anterior reconoció la labor del poder judicial a través de la corte y se dijo esperanzado en que otros temas que desde el legislativo se han hecho notar como inconstitucionales trasciendan en ese sentido.