Gobierno del Estado

Participa Zacatecas en Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, capítulo Texas

▪️El titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, representó al Gobierno de Zacatecas
▪️Se busca promover las localidades mexicanas en Texas

Austin, Texas, EEUU., 20 de abril de 2023.- El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, participa en el Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, capítulo Texas, para promover las localidades mexicanas en dicho estado.

El convoy es promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para acompañar a los gobiernos municipales de México en el exterior y, así, impulsar su desarrollo y atraer inversión en beneficio de los mexicanos.

Austin, Houston y Dallas son las ciudades norteamericanas en las que la delegación de presidentas y presidentes municipales, y representantes estatales, como el Secretario Iván Reyes, estuvieron presentes para visitar empresas del ecosistema económico de Texas, posibles inversionistas y actores de sector público, quienes presentaron áreas de colaboración y mejoras prácticas con los gobiernos locales mexicanos, así como oportunidades de emprendimiento para la comunidad.

Los gobiernos locales de México, a su vez, compartieron las ventajas y potencialidades de los municipios mexicanos, desde los sectores relacionados con energía, movilidad, agricultura hasta los de agua, saneamiento y medio ambiente.

Iván Reyes destacó la importancia que tiene para estados como Zacatecas y sus municipios el participar en este tipo de actividades y encuentros, porque permite, a través de una agenda de trabajo con empresas, organizaciones públicas e instituciones académicas en Texas, complementar y reforzar la agenda internacional de las entidades.

Con acciones como el Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, capítulo Texas, se estrechan las relaciones de México con Estados Unidos; para el caso Zacatecas, se fortalece la presencia de la entidad en el mundo.

Además de asistir a los Consulados Mexicanos en Houston y Austin, compartieron puntos de vista con los Cónsules Generales, Embajadora Alicia Kerber y Pablo Marentes, respectivamente, sobre las políticas públicas en materia migratoria para la comunidad mexicana residente en el exterior.

La delegación de participantes tuvo reuniones y encuentros en Greater Houston Partnership, Impact Hub Houston, Texas Medical Center (TMC), NASA Johnson Space Center, NADBank, TC Energy, Halliburton Labs, Encuentro con Mexican American Legislative Caucus (MALC), Texas Commission on Environmental Quality, UT Austin, Visita UT Southwestern (Centro Médico de Dallas), reuniones con Alcaldes de Dallas, Mayor Eric L. Johnson y Austin, Mayor Kirk Watson, migrantes y comunidad, entre otras.

En la reunión en el Mexican American Legislative Caucus, el Secretario Iván Reyes puso a consideración de los legisladores que se integre el estado de Texas a la plataforma Electronic Verication of Vital Events (EVVE), donde se verifican las actas de nacimiento estadounidenses para omitir la apostilla y se pueda sumar al Programa Soy México para el trámite de la doble nacionalidad.

El titular de la Sezami invitó a los alcaldes zacatecanos a sumarse y participar en los próximos Convoy que la Cancillería promueve y organiza. Asimismo, agradeció a la SRE la invitación al Gobierno del Estado.

Zacatecas formó parte de la delegación de los 21 presidentes y presidentas municipales y más de 19 representantes de 11 entidades federativas del país, así como de una delegación empresarial de dichos estados, que participan en el Convoy que concluirá este viernes 21 de abril.