Gobierno del Estado

En el mes de la niñez, Gobierno de Zacatecas celebrará en grande a las y los menores en el Zigzag

  • El jueves 27 de abril, a las 12:00 horas, será inaugurada la primera exhibición temporal del 2023 “De sueños y chintetes”
  • Estará abierta hasta el 16 de julio próximo, periodo en el que se prevé la visita de unas 12 mil personas
  • El domingo 30 de abril se festejará el Día de la Niña y del Niño con entrada gratuita para todo público; habrá teatro, talleres y actividades de aproximación a la ciencia

Zacatecas, Zac., 24 de abril de 2023.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, celebrará a lo grande a las y los más pequeños del hogar, para quienes habrá, en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, actividades especiales, como la exposición temporal “De sueños y chintetes” y el festejo gratuito del Día de la Niña y el Niño.

Atenea Morales Samaniego, directora del Zigzag del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), anunció el programa de actividades dedicado a la niñez e invitó a las familias a asistir, a fin de fomentar la sana convivencia y ser copartícipes de los esfuerzos estatales por alcanzar el bienestar y progreso para la entidad.

Dijo que el jueves 27 de abril, a las 12:00 horas, será inaugurada en el Zigzag la exposición temporal “De sueños y chintetes, creatividad y cultura del juguete mexicano”, compuesta por más de 200 piezas de madera, cartonería y hojalata, parte de la colección del gestor cultural, Martín Letechipia Alvarado, quien facilitó elementos de diferentes épocas de México: prehispánica, colonia y revolucionaria.

La directora enfatizó que las familias zacatecanas podrán disfrutar de esta muestra de juguetes y arte popular mexicano hasta el próximo 16 de julio, periodo en el que se proyecta que sea visitada por alrededor de 12 mil personas, como parte del esfuerzo del Cozcyt y Zigzag por fomentar y aproximar de manera divertida a la niñez a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El objetivo del Cozcyt, a través del Zigzag, es mostrar a la población la importancia de los juegos y juguetes tradicionales, como medios para que las niñas y los niños desarrollen habilidades, como la socialización, planificación, liderazgo, psicomotricidad, imaginación y curiosidad, todas ellas presentes en las personas que forman parte de los sectores de la ciencia y la tecnología.

Por otra parte, Morales Samaniego especificó que para festejar el 30 de abril Día de la Niña y el Niño, el Zigzag tiene preparada una magna fiesta para las y los más pequeños, por lo que el próximo domingo, de 10:00 a 17:00 horas, las familias podrán ingresar gratuitamente, para participar en talleres y actividades divertidas de acercamiento a la CTI.

Al programa elaborado especialmente para la niñez zacatecana por el Zigzag los invitados de honor serán las y los niños de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC) Zacatecas, quien además dará charlas para la detección oportuna de cáncer infantil.

Con el apoyo de Alas y Raíces del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la clínica de rehabilitación Kinemed, habrá tres presentaciones de obras de teatro por las compañías Tercera Llamada y Mezquite Teatro Colectivo.

Asimismo, el equipo de divulgadores científicos del Zigzag desarrollará los talleres en microscopia, agua para todos, transbordador espacial, súper heroínas de la ciencia, Mujeres vs hombres ¿Quién aportó más?, agua en Zork “La misión Marte” y programación con bloques. Para cerrar con “broche de oro” habrá el tradicional pastel. Para mayor información visitar https://zigzag.gob.mx/