Legislatura

Avalan diputadas y diputados, integración de Comisión Instructora dentro de Juicio Político

 

  • Las diputadas Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Violeta Cerrillo Ortiz, y Priscila Benítez Sánchez, son presidenta y secretarias respectivamente de la Comisión Instructora.
  • Solicita Legislatura local al titular del Poder Ejecutivo publique en el Periódico Oficial la reforma en materia de revocación de mandato.
  • Fueron presentadas 4 iniciativas durante la sesión ordinaria del día, las cuales fueron remitidas a comisiones para su estudio y dictamen.

 

 Integración de la Comisión Instructora dentro del Juicio Político

De manera unánime, el  Pleno legislativo aprobó el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política a través de su presidente, diputado Enrique Laviada Cirerol, por el que se integra la Comisión Instructora del procedimiento de juicio político iniciado en contra de una funcionaria del gobierno estatal, por las diputadas Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Violeta Cerrillo Ortiz, y Priscila Benítez Sánchez, como presidenta y secretarias respectivamente.

Lo anterior, luego de que el pasado 28 de marzo en sesión ordinaria, el Pleno de la Legislatura local determinó, entre otros aspectos, la procedencia de la instauración de juicio político en contra de una funcionaria del Gobierno del Estado de Zacatecas. De la misma forma, mandató la integración de la Comisión Instructora, con la finalidad de continuar con el procedimiento de juicio político establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Durante la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez habló a favor del punto de acuerdo.

 Publicación de reforma en materia de Revocación de Mandato

Durante la sesión del 15 de noviembre de 2022, la LXIV Legislatura local aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución local para que la ciudadanía cuente con el derecho de revocar el mandato del titular del Poder Ejecutivo; posteriormente, en la sesión ordinaria del 1 de marzo de 2023, la mesa directiva informó del escrutinio realizado a los votos emitidos por los ayuntamientos sobre la aprobación del proyecto de Decreto.

Lo anterior, fue expuesto en tribuna por el diputado José Luis Figueroa Rangel al proponer ante la Asamblea un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal a publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el proyecto de decreto que contiene la reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de revocación de mandato, por ser de interés para una gran mayoría de la ciudadanía, luego de lamentar que en una semana se cumplirán dos meses de aquella declaratoria de reforma constitucional, y es preocupante que el proyecto de decreto en mención aún no se haya publicado.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, las y los diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo durante la misma sesión.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, participaron para hablar a favor del punto de acuerdo los diputados Armando Delgadillo Ruvalcaba, Enrique Laviada Cirerol, Ernesto González Romo y José Luis Figueroa Rangel.

INICIATIVAS

 Jornadas Notariales

Con el objetivo de establecer en la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas la obligación de trabajar conjuntamente con autoridades estatales y municipales, la organización de la Jornada Notarial de forma anual, entre los meses de mayo y junio, así como la generación de los acuerdos y convenios de colaboración necesarios para tales efectos, el grupo parlamentario del PRI en voz de la diputada Gabriela Basurto Ávila presentó una iniciativa que busca adicionar la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas.

Las jornadas se realizarán de manera conjunta por el Colegio y las Autoridades Competentes, con el objetivo de otorgar importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales, para la escrituración y la tramitación de sucesiones, así como cualquier otro trámite de carácter notarial.

El planteamiento es para que las y los zacatecanos puedan acceder a este tipo de servicios y trámites de manera informada y con esquemas sensibles a la realidad económica que vive el estado y la población, además de acceder a asesorías gratuitas por parte de las y los notarios del estado.

Reformas a la Ley de Desarrollo Social

El grupo parlamentario del PRI presentó en voz de la diputada María del Refugio Ávalos Márquez, una iniciativa que planea reformar la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, a fin de incluir y definir entre los principios para el desarrollo social, la dignidad humana y la perspectiva de género.

También se propone reformar el artículo 36 de la Ley de Desarrollo Social, ya que actualmente dice: “Este programa es público y ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social o para promoción personal”; para que a partir de la reforma la publicidad, información y en la ejecución y entrega de los programas de desarrollo social que emita la o el Ejecutivo del Estado o los Ayuntamientos se utilice la leyenda “Este programa es público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines políticos, queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social o para promoción personal, quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado ante las autoridades conforme a lo que dispone la legislación en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Zacatecas”.

Creación de Centro de Información y Análisis de Seguridad pública y Criminalidad

Las y los diputados integrantes de los grupos parlamentarios de MORENA, PVEM, y PANAL, presentaron a través del diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, una iniciativa que propone modificar la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para crear el Centro de Información y Análisis de Seguridad Pública y Criminalidad, dentro de la estructura administrativa de este Poder Legislativo.

El planteamiento es que el Poder Legislativo cuente con un órgano especializado y eficiente, dedicado exclusivamente al estudio sobre los fenómenos que vivimos hoy día en materia de seguridad pública, desarrollar mayores conocimientos sobre prevención de la violencia, el delito y las infracciones administrativas, también sobre la calidad legislativa en materia de procuración de justicia, persecución delictiva y el funcionamiento de las diversas policías del Estado y de los municipios; todo ello, con el elemento fundamental que es la participación ciudadana en la política integral de seguridad pública.

Modificación en la conformación distrital electoral local

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo presentó una iniciativa que plantea adiciones en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, con el objetivo de aumentar a 20 el número de distritos electorales locales.

Con esta propuesta, se considera que los miembros de la Legislatura del Estado serán 20 diputados de mayoría relativa electos en distritos uninominales, y 12 diputados de representación proporcional.

En el apartado de asuntos generales se registraron para participar las diputadas y diputados Gabriela Monserrat Basurto Ávila, José Luis Figueroa Rangel, José Juan Estrada Hernández, Maribel Galván Jiménez, Armando Juárez González y María del Mar de Ávila Ibargüengoytia.

Al concluir los trabajos del día, el presidente de la mesa directiva diputado José Juan Estrada Hernández, citó a las y los diputados para el miércoles 26 de abril a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.