Gobierno del Estado

Instalan Comité de Validación y Atención, del Programa 2×1 para Migrantes 2023

▪️Lo conforman el Gobierno de Zacatecas, las federaciones de clubes migrantes y los municipios
▪️Para el ejercicio fiscal 2023, el Estado dispone de un presupuesto de 16 mdp que se triplicará con las aportaciones de los municipios y clubes

Zacatecas, Zac., 28 de abril de 2023.- El Gobierno de Zacatecas, las representaciones de las federaciones de clubes zacatecanos establecidas en Estados Unidos (EE.UU.) y de los ayuntamientos, instalaron el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), del Programa 2×1 para Migrantes, para el ejercicio fiscal 2023.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, agradeció la participación de la comunidad radicada en el exterior, en este programa que, con la mezcla de recursos estatales y municipales trae bienestar y progreso a sus comunidades de origen.

En reunión celebrada de manera virtual, Reyes Millán instaló y tomó protesta a las y los integrantes del Covam, integrado por el Gobierno de Zacatecas, las secretarías del Zacatecano Migrante (Sezami), de la Función Pública (SFP), Finanzas (Sefin), Obras Públicas (SOP) y la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), la secretaria ejecutiva, líderes de federaciones de clubes y presidentes municipales.

En atención a la perspectiva de género, la participación de las federaciones y los municipios está integrada por hombres y mujeres. Y quienes forman parte del Covam y representarán a las federaciones de clubes zacatecanos, son Florencia Trejo, de Casa Zacatecas en Tulsa, Oklahoma; Antonio Ávila, de Zacatecas Sin Fronteras en Illinois; Alejandrina Rivera, de Zacatecanos Unidos en Texas; Emigdio Robles, del Norte de California; Jaime Rodríguez, de Zacatecas Sin Fronteras y Darío Castañeda, del Sur de California, con sus respectivos suplentes.

Los ayuntamientos serán representados en el Comité por la y los alcaldes, Maricela Herrera Vázquez, de Jiménez del Teúl; Rogelio González, de Villanueva; Gustavo Aguilar, de Loreto; y Javier García, de Francisco R. Murguía; con sus suplentes.

Además, se presentó un informe sobre el ejercicio fiscal 2022, en el que se ejecutaron 27 obras y acciones, en 10 municipios, con una inversión tripartita superior a los 25 millones de pesos.

El Programa 2×1 para Migrantes ejercicio fiscal 2023 quedó abierto para proponer proyectos a través de las 25 federaciones de clubes en California, Chicago, Colorado, Georgia, Nevada, Oklahoma y Texas, en acuerdo con los 58 municipios zacatecanos.