Nacionales

Geovanna Bañuelos gestiona acuerdo de cuota energética entre productores agrícolas y CFE

En atención a las inquietudes planteadas por Alberto de Santiago Murillo y David Alejandro Caldera Vásquez Del Mercado, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas, relativo a los altos costos de la cuota energética de los pozos agrícolas, la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se comprometió en reunirse con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y gestionar diversas alternativas para atender dicha problemática.

“Nuestro deber es respaldar a nuestros campesinos, sector que contribuye al desarrollo y garantiza la alimentación de nuestro pueblo. Por ello, buscaremos tocar puertas en la Comisión Federal de Electricidad y apelaremos a la sensibilidad y buena voluntad de Manuel Bartlett”, sostiene Geovanna Bañuelos.

Ante la actual situación se pone en riesgo la producción agrícola de la temporada primavera-verano ya que de los 8 mil 657 pozos registrados, 5 mil quedarán fuera de operación. Sin embargo, de Santiago Murillo explica que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 están etiquetados los recursos para subsidiar a los productores agrícolas en este rubro. En promedio, cada mes se destinan 70 mil pesos a cada pozo.

Aunado a lo anterior, se han detectado fallas en los aisladores (soporte conductor de energía eléctrica), provocando la falla en la extracción de agua de los pozos, lo que deriva en pérdidas en los cultivos, la quema de la maquinaria y severas pérdidas económicas.

“Mi total respaldo a los productores afectados, representados por la Asociación de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas, quienes buscan presentar ante las autoridades de la CFE, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llegar a acuerdos, destacando la propuesta de un esquema diferente de operación de pozos acorde a cada cultivo, para que así, los agricultores puedan cubrir sus adeudos”, destaca Geovanna Bañuelos.