Salud

Zacatecas se suma a la conclusión de emergencia por COVID-19

 

Este martes, Zacatecas adoptó la medida de concluir la emergencia por COVID-19, en línea con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el fin de la emergencia el pasado 5 de mayo. Esta decisión se tomó en consonancia con la Estrategia Nacional de Salud, tras el anuncio hecho por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de una tendencia decreciente de contagios en México.

Sin embargo, el Director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, destacó que la conclusión de la emergencia no significa la finalización de la pandemia, ya que los riesgos prevalecen entre la población. Aunque la inmunidad adquirida ha reducido la virulencia y mejorado el manejo de los pacientes.

El Decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá establecer un modelo de atención a largo plazo para la enfermedad, que ahora es considerada endémica. En Zacatecas, el enfoque ha sido priorizar la atención integral a los pacientes contagiados por COVID-19 y el seguimiento de su evolución, lo que ha permitido mantener a la entidad como una de las de más baja prevalencia en casos positivos y muertes asociadas.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, la entidad acumuló hasta el sábado 6 de mayo, 81 mil 955 casos positivos, 77 mil 786 recuperados y 4 mil 072 defunciones, mientras que a nivel nacional, se contagiaron 7 millones 587 mil 643 personas y se registraron 333 mil 913 defunciones.

La conclusión de la emergencia es un paso importante, pero la población debe mantener las medidas preventivas para evitar un rebrote de la enfermedad.