Gobierno del Estado

Prepara SEDIF participación en el Primer Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF

▪️La presidenta honorífica, Sara Hernández de Monreal, será respaldada por representantes de distintos DIF municipales del estado
▪️El objetivo de este encuentro es fortalecer la atención a grupos prioritarios y tendrá como anfitrión al DIF Tlaxcala

Zacatecas, Zac., 19 de mayo de 2023.- Con el objetivo fortalecer la atención a grupos prioritarios, a través del intercambio de estrategias de éxito del trabajo coordinado de la familia DIF, para el bienestar de los grupos de atención prioritaria de todo el país, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) llevará a cabo el primer Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF, del 22 al 24 de mayo, en el estado de Tlaxcala.

Tras convocar a los organismos de los 2 mil 446 municipios de México a sumarse a esta actividad, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, explicó que, por primera vez, se reunirán presidentas, presidentes, directoras y directores generales de los Sistemas Estatales y Municipales DIF, provenientes de la República Mexicana, para compartir experiencias y buenas prácticas, ya que son ellas y ellos el vínculo más cercano y directo con la población para atender sus necesidades.

A través de reuniones virtuales con los municipios de las 32 entidades del país, Fernández Espresate informó que el eje rector será la difusión de los 10 objetivos estratégicos del SNDIF para la atención a grupos prioritarios, además de que en este espacio presentará el Informe de Labores del SNDIF.

La Presidenta Honorífica del SEDIF Zacatecas, Sara Hernández de Monreal, indicó que, participará en cinco mesas de trabajo, en donde tocará temas prioritarios como el alimentario, algunos pertenecientes al área de Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, en específico, el Taller de Escuela para Padres Adoptivos; el reforzamiento a los DIF Municipales, a través de políticas sociales como “Ciudades Familiarmente Sostenibles”, entre otros.

Destacó el criterio con el que se va a exponer en este evento, el cual se plantea bajo las buenas prácticas emitidas desde el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, en materia de asistencia social.

Lo anterior, en alineación a las estrategias planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en el Eje de Bienestar para Todos, y en las 10 acciones, 10 estrategias para el desarrollo de los grupos de atención prioritaria del Sistema Nacional DIF, a fin de coadyuvar en la Transformación con valores de Zacatecas.

El programa contempla 10 mesas de trabajo que abordarán los siguientes temas: “DIF de hoy. Iniciativa de Ley de Atención a Grupos Prioritarios”; “DIF como sistema. Coordinación y capacitación”; “Alimentación y desarrollo comunitario”; “Deudos COVID y servicios funerarios”; “Rehabilitación es DIF, inclusión es DIF”.

Asimismo, “Atención a personas mayores, Casas de Día, centros gerontológicos, centros recreativos”; “Atención a la primera infancia”; “En tu camino, tus derechos van contigo: Atención a niñez y familias migrantes y refugiadas”; “Procuradurías de protección. Cuidados alternativos”; y “La voz de niñas, niños y adolescentes”.