Gobierno del Estado

Instruye Gobernador David Monreal fortalecer sistemas de abastecimiento de JIAPAZ

▪ Se congratula Gobernador por las primeras lluvias de la temporada, que beneficiaron a Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Tabasco, Juan Aldama, Loreto, Villanueva, Huanusco, Francisco R. Murguía y Pinos
▪ Instruye rescatar el Sistema Noreste de Guadalupe y fortalecer el Sistema Poniente

Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2023.- Al encabezar una reunión de seguimiento en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas JIAPAZ, el Gobernador David Monreal Ávila instruyó el rescate del Sistema de Abastecimiento Noreste de Guadalupe, que beneficiará a la zona de mayor crecimiento poblacional de dicho municipio.

Dijo que, gracias a la voluntad política, proyectos con visión a futuro y el uso de nuevas tecnologías, se mejora a corto y largo plazo el abasto de agua potable en la jurisdicción de la JIAPAZ.

Lamentó que en el pasado se invirtieron más de 100 millones de pesos para perforaciones, tanques y líneas de conducción, sin haber obtenido los resultados esperados, pues opera con sólo dos pozos que aportan 11 litros de agua por segundo y son operados de manera intermitente por abatimiento.

Además de avanzar con la gestión de proyectos alternativos de gran alcance, Monreal Ávila instruyó el fortalecimiento del Sistema Poniente, que beneficia a Zacatecas, como una alternativa para mejorar el servicio a corto plazo.

Al respecto, el Director General de JIAPAZ, David García Flores, dio a conocer que dos pozos del Sistema Poniente se incorporarán en próximas semanas para reforzar el servicio en esta época de estiaje, y uno más, denominado reposición La Cueva, en el Sistema Benito Juárez.

Informó al Gobernador del estado que se realizan exploraciones con modernas técnicas satelitales en los sistemas Noreste y Bañuelos-San Ramón, para perforar pozos profundos con mayores posibilidades de encontrar agua en la zona de mayor necesidad del vital líquido en Guadalupe.

Tras reconocer el esfuerzo que realiza la JIAPAZ, el Gobernador reiteró que existe voluntad política y pidió el apoyo de los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande para fondear las obras más apremiantes.

De igual forma, seguirán las gestiones ante la federación, para obtener recursos extraordinarios que permitan hacer frente al gran rezago en materia de rehabilitación de infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario.

Asimismo, se congratuló por las lluvias registradas en Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Tabasco, Juan Aldama, Loreto, Villanueva, Huanusco, Francisco R. Murguía y Pinos, que beneficiarán al campo y permitirán la recarga de acuíferos.

Jorge Miranda Castro, alcalde de la capital y presidente del Consejo Directivo de JIAPAZ, reconoció el interés del Gobernador en el tema del agua y, en un tema de justicia social, pidió atender la necesidad de agua de colonias nacidas como irregulares.

Su homólogo de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, se mostró complacido al conocer las acciones planificadas a las cuales da seguimiento puntual el Gobernador, que trascenderán para brindar un mejor servicio y una mejor calidad de vida a las familias, y se comprometió a aportar en lo que corresponde a su municipio.

A la reunión también asistieron los presidentes de Morelos y Vetagrande, Margarita Robles de Santiago y J. Refugio Avitud Guerrero, respectivamente; el Director Local de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Reyes Rodríguez; y el Subsecretario del Agua de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Arturo Rodríguez López.