Política

Calderón y Laviada abandonan Movimiento Ciudadano en Zacatecas en busca de acuerdos con el exgobernador Miguel Alonso

Zacatecas – En un acto que busca fortalecer un frente opositor capaz de “frenar la furia destructiva de Morena”, Cuauhtémoc Calderón Galván y Enrique Laviada Cirerol presentaron su renuncia al partido Movimiento Ciudadano (MC). Ambos exponen que sus diferencias políticas pasadas con el PRI, el PAN y el PRD serán dejadas de lado ante el peligro común que representa Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran un dictador.

En una conferencia de prensa conjunta, Calderón, exalcalde de Zacatecas, señaló que su renuncia se debe a que no encontraban un espacio propicio en MC para sus puntos de vista y estrategias que responden a la urgencia social y política actual. Asimismo, criticó la falta de participación del partido en las elecciones del Estado de México, calificándolo como un “posicionamiento egoísta” en beneficio del partido gobernante.

Por su parte, Laviada, diputado, destacó la importancia de dejar de lado las diferencias políticas del pasado y enfocarse en la unidad para enfrentar el riesgo que consideran representa López Obrador. En ese sentido, ambos políticos expresaron su disposición a llegar a acuerdos políticos incluso con personajes como el exgobernador priista Miguel Alonso Reyes, a pesar de haber sido críticos de su gestión. Su objetivo principal es buscar la unidad de quienes comparten la idea de conformar un gran frente opositor.

En relación a su próximo paso político, Calderón y Laviada no revelaron a qué partido de la coalición “Va por México” se unirán, ya que en este momento su enfoque principal es contribuir a la unidad y trabajar para recuperar una parte significativa de los gobiernos locales y consolidar una mayoría diferente a Morena en el Congreso. Con ello, esperan corregir el rumbo negativo que consideran está tomando el estado de Zacatecas.