Gobierno del Estado

Presentan el libro “Las Olas Civiles. Lecturas en torno a Ramón López Velarde” y el poeta Luis Vicente de Aguinaga dicta conferencia magistral

▪️Se desarrolla el tercer día de actividades de las XXVI Jornadas Lopezvelardeanas 2023, con sede en el patio central del Museo Zacatecano

Zacatecas, Zac, 14 de junio de 2023.- En el tercer día de actividades de las XXVI Jornadas Lopezvelardeanas 2023, que organiza el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se llevó a cabo la presentación del libro “Las Olas Civiles. Lecturas en torno a Ramón López Velarde”.

Asimismo, en el patio central del Museo Zacatecano, en la capital del estado, se dictó la conferencia magistral “Tres poetas jaliscienses contemporáneos de López Velarde”, a cargo del poeta Luis Vicente de Aguinaga.

Hacer olas con “Las Olas Civiles. Lecturas en torno a Ramón López Velarde” para encontrar perspectivas, lecturas, inquietudes y avidez por seguir leyendo al bardo de Jerez, persiguen Édgar A. García Encina, Cynthia García Bañuelos y Elva Martínez Rivera con la compilación de textos publicados en esta obra comentada la tarde del miércoles.

Edgar A. G. Encina y Cynthia García Bañuelos, bajo la moderación de Elva Martínez Rivera, hablaron de este libro, que surgió a partir del Congreso Internacional por el centenario del fallecimiento de López Velarde y es la continuidad del “Desdeñoso de la publicidad, convencido de la vanidad de la imprenta”, que fue presentado el año pasado.

García Encina dijo que se decidió extraer un extracto de “La Suave Patria” porque dice mucho de las pretensiones que tienen sus autores. En esta obra participan estudiantes, en su mayoría; jóvenes en formación, periodistas culturales, historiadores y de la Licenciatura en Letras.

Ambos grupos tratan con irreverencia a Ramón, le quitan el canon y lo que la academia ha puesto, y la propuesta es justo la renovación, en cuanto a lecturas, mucho la reflexión de investigadores y académicos para decir algo nuevo.

Una parte pendiente es lo comercial –añadió García Encina–, saber, a través de los libreros, cómo son las ventas de la obra de Velarde. En aquel Congreso del centenario luctuoso participaron libreros y lo que interesa es saber de ellos si Ramón López Velarde se sigue vendiendo, qué sucede comercialmente, si hay lectores y cuál es ese tipo de lectores.

Cynthia García habló de los temas que los autores abordan en esta obra, textos que se construyen a fin de dialogar desde la academia, la poética y la prosa del autor, desde el “rigorismo”, el entorno literario de López Velarde, la poesía, la prosa, la construcción de la musa, la melancolía y la irremediable muerte.

Los autores y estudiantes discurren en la obra velardeana, hay semblanzas, la conducción hacia los rincones de la provincia, lo que falta, lo que no se ha dicho y lo que hay que decir.

Este día de actividades cerró de manera magistral con la conferencia de Luis Vicente de Aguinaga, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2021, denominada “Tres poetas jaliscienses contemporáneos de López Velarde”, evento que realizó el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco.