Juchipila

“Resplandeciente Celebración Nocturna: Juchipila da la Bienvenida al Solsticio de Verano”

Juchipila, Zacatecas.- Enclavado en un municipio que resguarda celosamente sus arraigadas tradiciones ancestrales y culturales, tuvo lugar una mágica velada este martes en Juchipila. Como parte de las festividades del Xuchitl, esta localidad vibró al compás de la celebración del Solsticio de Verano, un evento que marcó el inicio de la estación más cálida del año.

El evento fue una colaboración especial de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, quien fue la coordinadora y organizadora general del evento, ya en el desarrollo destacó la presencia del H. Ayuntamiento de Juchipila y los notables líderes comunitarios. Encabezando el ritual estuvo la Mtra. María del Rocío Moreno Sánchez, alcaldesa de Juchipila, quien estuvo acompañada por destacadas personalidades como el Sr. Herman Mercado Lara, reconocido como Hermano Mayor de la Hermandad del Xúchitil; el Mtro. Alfonso Diosdado Reyes, responsable del importante rol de Mayordomo.

Especial mención mereció el Mtro. Anibal Raudel Valenzuela Cisneros, Rector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas; quien logró junto con la
Comunidad educativa de laUPSZ , el objetivo de ofrecer un excelente evento que se enmarca en las fiestas del Xuchitl. También estuvo presente el Ingeniero Ramón Rojas Reynoso, Presidente Municipal de Moyahua; la Lic. Gabriela Arellano Quezada, Presidente de Apozol; y Annia I, “Doncella de Nuestra Belleza Juchipila”, como Invitados especiales.

El arribo del Solsticio de Verano fue recibido con una impresionante “Ceremonia de Fuego Nuevo”, un antiguo rito que ha perdurado a lo largo de los siglos. Mientras el resplandor de las llamas iluminaba el cielo nocturno, la evocación del solsticio llenaba los corazones de los presentes, transportándolos a un período ancestral de 52 años, un equivalente simbólico a nuestro siglo.

En medio de la solemnidad del acto, la Mtra. María del Rocío Moreno Sánchez fue honrada con la Medalla Xochipilli, un reconocimiento otorgado por el Mayordomo de la Hermandad del Xúchitl, el Mtro. Alfonso Diosdado Reyes. Con orgullo, la alcaldesa expresó que este honor fortalece el compromiso del H. Ayuntamiento para preservar y compartir estas valiosas tradiciones culturales con las nuevas generaciones. Asimismo, subrayó la importancia de dejar una huella imborrable en los corazones de los más jóvenes, enalteciendo y manteniendo vivos los pilares que nos definen como pueblo.

La noche del Solsticio de Verano en Juchipila fue una manifestación espléndida del legado cultural, donde la conexión con la tierra, la historia y nuestras raíces se entrelazaron en un hermoso espectáculo de tradición y espiritualidad. Este evento cobra vida gracias al incansable compromiso de los habitantes de Juchipila, quienes, con gran orgullo, siguen celebrando y preservando la riqueza cultural que nos define como mexicanos.