Moyahua

Sin Resolver Denuncia de acoso físico y abuso sexual en escuela de Moyahua desata preocupación en alumnos, padres y maestros

Moyahua de Estrada. – Alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 23 “Roque Estrada Reynoso” en el municipio de Moyahua han dado a conocer que desde febrero existe una denuncia ante las autoridades educativas por los casos de presunto maltrato cometidos por el profesor Salvador “N”, Según la información proporcionada por personal del plantel y de la cual está enterada la secretaria de educación del estado, el primer caso de maltrato fue reportado en febrero.
A pesar de las solicitudes de “renuncia” por parte de maestros y padres de familia, el profesor fue únicamente separado de sus actividades en el plantel hasta abril, cabe mencionar que padres de familia denuncia que el profesor la mayoría de las veces tiene alimento alcohólico, esto como parte de una preocupación más.
Sin embargo, en el mes de junio, un “alumno”, notificó a sus padres y maestros sobre un presunto abuso sexual y maltrato infantil, lo cual fue respaldado por quejas presentadas por escrito ante la dirección de la misma institución y posteriormente se le dio seguimiento a la Secretaría de Educación en la región. Ante estas acusaciones, el maestro fue nuevamente fue puesto a disposición de las autoridades de manera precautoria. Actualmente, maestros y padres de familia temen que el profesor no reciba la sanción y/o pena que le correspondiera, lo lamentable, que a pesar de la presentación de hechos ante las autoridades educativas, no existe una resolución, hoy esperan que al haberse interpuesto ya una denuncia formal ante una autoridad judicial, se dicte una resolución acorde a lo que se denunció.

La directora de la institución la Maestra Alejandra confirmó los hechos y los ha comunicado a la Secretaría de Educación, siguiendo los estatutos y normativas establecidas para este tipo de situaciones, detallando que ella no puede proporcionar información detallada, pero puede actuar conforme a los protocolos de detección y actuación del Estado de Zacatecas, y dando seguimiento a la denuncia que padres de familia y alumnos han interpuesto, explicando que todo los resultados de esta investigación le competen a la autoridad judicial competente.
Por otro lado, los padres de familia hacen un llamado a las autoridades correspondientes para salvaguardar la integridad y seguridad de los alumnos, por ello solicita a las autoridades administrativas respondan al reclamo de los padres de familia.
Esta denuncia de presunto acoso físico y abuso sexual ha generado una profunda preocupación en la comunidad escolar de Moyahua, resaltando la importancia de tomar medidas rápidas y contundentes para garantizar un entorno seguro y proteger a los estudiantes.
Lo más interesante, es que se requiere una atención y sobre todo una resolución administrativa, y que no sea solo el tiempo lo que medie ante una situación tan preocupante entre la comunidad, por lo que esperan que pronto las autoridades tanto de la secretaria de la educación del estado y la judicial atiendan este llamado.