Encontrar formas innovadoras de conservar y utilizar el agua, reto futuro, señala Ricardo Monreal
- Destaca en su Proyecto de Nación la necesidad de adoptar tecnologías de vanguardia e incluso cosechar en territorios áridos
Nochistlan, Zacatecas. – Como parte de su proyecto de Nación, el aspirante a encabezar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, señala que es necesario encontrar formas innovadoras de conservar y utilizar el agua, pues uno de los grandes retos del futuro, sobre todo en las zonas áridas del norte del país.
Monreal, quien se encuentra visitando diversos estados para realizar la Asamblea informativa correspondiente, señala que es necesario adoptar tecnologías de vanguardia para que incluso se pueda cosechar en terrenos áridos.
Dice estar consciente de que ahora los pobladores están pasando por una problemática grave por la sequía que, de acuerdo con la CONAGUA. “Estamos viviendo acelerados impactos del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, particularmente el agua”, señala en su análisis.
El político zacatecano explica que a diferencia de la creencia popular, México es un país eminentemente árido y la disponibilidad de agua será quizás la mayor de las limitantes para el futuro desarrollo del país y por ende para su agricultura.
“La agricultura y las actividades que de ella se derivan deberán encontrar formas innovadoras de conservar y usar el agua. El reto del futuro será producir más por unidad de agua y reducir la huella hídrica de todas las actividades agrícolas”, expone como parte de su Proyecto de Nación.
Se estima que la agricultura utiliza hasta el 70% del agua dulce. México tiene serias limitaciones de agua en más del 60% de su territorio, lo que amerita acciones urgentes para hacer más eficiente el uso del agua en las unidades de producción agrícola, función a la que se debe de dar prioridad.
De aquí la importancia de adoptar tecnologías de vanguardia para aprovechar al máximo el uso de agua, e incluso cosechar en territorios áridos, destaca en su análisis.
Además, Ricardo Monreal expone que en el caso del Sur y Sureste de México, donde hasta ahora existe disponibilidad de agua (a pesar de que datos indican una disminución de los niveles tradicionales) se debe de trabajar más para orientar un nuevo modelo de desarrollo agropecuario menos extractivo y más sustentable produciendo más por gota de agua.
Por ello destaca la necesidad de lleva a cabo una política integral de atención a la sequía también deberá ser prioridad para el nuevo gobierno. Es innegable que el tema de la escasez de agua en el mundo está presente y será un tema que deberá abordarse con mucha atención en los próximos gobiernos.
En lo que respecta a la agricultura, se deberá fortalecer la gestión integral del agua y se deberá de prestar atención a reducir la contaminación y eutrofización de los mantos y reservorios acuáticos como resultado de un uso excesivo de fertilizantes y otros productos químicos.
Particularmente, señala, todo ello repercute en Aguascalientes pues es el primer productor nacional de guayaba. También, es un importante productor de durazno y un notable exportador de verduras congeladas. Además, se está retomando el impulso para fomentar la producción de la uva para la producción de vinos.
En septiembre del 2022, el floreciente cultivo de viñedos y la producción de vinos fueron el escenario perfecto para llevar a cabo la primera edición de la Ruta del Vino, por lo que la entidad está retomando su vocación vitivinícola, que la distinguió a nivel nacional e internacional.