Gobierno del Estado

Tunas zacatecanas, una dulce manera de cuidar la salud

  • Expertos de la Secretaría de Salud de Zacatecas aconsejan el consumo de este fruto propio del verano
  • Es una fruta rica en betalaínas, las cuales son sustancias antioxidantes, anticancerígenas y antienvejecimiento

Zacatecas, Zac., 27 de julio de 2023.- Para el Gobernador David Monreal Ávila es una prioridad asegurar el bienestar de la ciudadanía, de ahí la importancia de forjar una cultura de autocuidado de la salud y el establecimiento de hábitos saludables como una correcta alimentación, es por eso que, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), expertos en nutrición aconsejan en esta temporada incluir en la dieta el consumo frecuente de tuna.

Daniela González Díaz, nutrióloga adscrita a la SSZ, declaró que esta fruta es una excelente opción de refrigerio entre comidas, en los planes de alimentación para control de peso, ya que una pieza aporta aproximadamente sólo 40 kilocalorías; recordó que se componen de un elevado contenido en fibra, la cual nos hace sentir saciedad y su contenido de agua es alto; por esta razón, son un aliado contra la deshidratación.

Resaltó que contienen cantidades importantes de vitamina C, potasio, calcio y fósforo. Se recomienda su consumo para aquellas personas que sufren de gastritis, dispepsia, acidez estomacal u otra alteración gástrica, ya que, al comerlas, se reduce la producción de ácidos gástricos y alivia el malestar ocasionado por úlceras.

Mencionó que los vivos y llamativos colores de este fruto son gracias a que contienen sustancias conocidas como betalaínas, las cuales son antioxidantes con funciones antienvejecimiento, anticancerígeno y, al consumirlas, prevenimos enfermedades metabólicas como sobrepeso, obesidad, colesterol, triglicéridos altos y diabetes mellitus tipo 2, pues, contrario a lo que se piensa, comer tunas ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Se cree que consumir tunas puede causar estreñimiento, debido a la gran cantidad de semillas que tiene, pero realmente esto es un mito, ya que las semillas son fuente de fibra y hacen el efecto contrario a lo que se piensa.

Zacatecas es un gran productor de tuna a nivel nacional y la mayoría proviene de los municipios del sureste, como Pinos. Es una fruta muy versátil, ya que con ella se pueden hacer diversas preparaciones, como mermeladas, gelatinas, aguas frescas, nieves, conservas en almíbar, queso de tuna y hasta licores.