ColumnasPolitica y Mentidero

Miguel Varela, Candidato natural a la gubernatura de Zacatecas, pero primero el 24… Distrito federal del PAN, no por mucho… Noemí Luna, bien jugado, pero la política no es de escritorio.

Miguel Varela, Candidato natural a la gubernatura de Zacatecas, pero primero el 24.
Distrito federal del PAN, no por mucho.
Noemí Luna, bien jugado, pero la política no es de escritorio.

 

De Política y Mentidero
Por el Lic. José Juan Llamas Saldívar

 

  • “Miguel Varela: Candidato natural a la gubernatura de Zacatecas, pero primero el 2024.

El desafiante escenario político que se perfila en el sur de Zacatecas, tradicional bastión del PAN, ha puesto en el centro de atención al joven diputado federal Miguel Varela. Su posible reelección como diputado federal en 2024, y en caso de éxito, su candidatura ideal a la gubernatura en futuras elecciones, resaltan en este turbulento panorama.

Sin embargo, el principal obstáculo que enfrentamos no radica en los partidos, ya sea el PAN, PRI o PRD, sino en la escasez de líderes experimentados y hábiles en el arte de la política. MORENA ha extendido su dominio en gran parte del país, y el juego de poder en la región se asemeja a épocas pasadas, cuando el PRI manejaba los hilos del poder de manera omnipotente y ha “billetazos”.
El joven diputado federal, Miguel Varela, ha ido trazando un camino sólido hacia la candidatura a la gubernatura de Zacatecas bajo el estandarte del Partido Acción Nacional. Sin embargo, antes de este capítulo crucial, se plantea el escenario de 2024. Varela deberá demostrar su valía al buscar la reelección como diputado federal o incluso aspirar al Senado de la República, un paso clave en su ascenso hacia la máxima magistratura zacatecana.

A pesar de su juventud en el ámbito político, Varela, conocido como el ‘niño azul’, ya cuenta con una carrera considerable. A sus meros 14 años de trayectoria, se ha sometido a las urnas en al menos tres ocasiones, ganándose el respaldo del electorado, un mérito que no puede pasarse por alto. Posee una Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno otorgada por la Universidad de Guadalajara. Sus logros incluyen la presidencia del Patronato de la Feria de Tlaltenango en los años 2010-2012, así como en Jalpa durante 2014-2016. En 2014, asumió el cargo de Secretario Estatal de Acción Juvenil Zacatecas y posteriormente se convirtió en Alcalde de Tlaltenango en dos periodos, 2016 y 2018. Actualmente, representa al Distrito 02 de Zacatecas en la LXV Legislatura como Diputado Federal.

Con su enriquecedora trayectoria y la experiencia acumulada, es seguro que Miguel Varela surgirá como el adversario más sólido de MORENA en las elecciones de 2024, trazando así un camino hacia la posible candidatura a la gubernatura de Zacatecas en un futuro próximo.”

__________________________________________________________________________

 

 

 

  • El Distrito II, federal del PAN: Contando sus días, será de MORENA, dicen.

En el escenario político del distrito federal electoral número dos, una batalla se avecina. Este terreno, el más codiciado, abarca 28 municipios, incluyendo la intrincada zona de los cañones, con además de otros municipios como Apulco, Nochistlán y Loreto, por citar algunos, aquí, el PAN ostenta su capital más firme, incluso gobernando municipios clave como Tlaltenango y Huanusco, gracias a coaliciones con el PRI y el PRD. En las urnas, esta alianza alcanzó casi 80,000 votos de un total de 179,000 emitidos, en el proceso electoral de 2021.

Sin embargo, la marea parece cambiar, en el mentidero se dice que Julia Olguín Serna, Maribel Villalpando, Saúl Monreal y Verónica Díaz han emergido como líderes que desafiarán al PAN y su hegemonía. Julia Olguín afirma que el distrito será de MORENA, los datos son fríos diría la aspirante “ojiverde” ya que en base a la última elección, hay solo una diferencia de dos puntos porcentuales de MORENA frente a la coalición PAN-PRI-PRD, es decir, menos de 4,000 votos, su confianza en la estructura y organización actuales se hace palpable.

 

La expectación crece por los protagonistas de esta contienda. Dos fórmulas se perfilan: una encabezada por Saúl Monreal (alcalde de Fresnillo) y Julia Olguín para el senado y la diputación federal respectivamente, y la otra liderada por la delegada de programas Verónica Díaz, con la profesora Maribel Villalpando como su compañera de fórmula. En medio de esta encrucijada, los morenistas sentencian que los días del PAN en el distrito están contados.

 

La verdad solo se revelará el día de las elecciones, cuando la voz del pueblo decida el destino político del distrito.”

___________________________________________________________________________________

 

 

  • “La Diputada Federal, Noemí Luna: Habilidad en la cúpula, ausencia en la calle.

El reciente nombramiento de Noemí Luna como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados marca un hito histórico al conformar una mesa compuesta únicamente por mujeres. Su ascenso merece reconocimiento, pero su trayectoria política es principalmente de escritorio, sin experiencia en la arena electoral.

A pesar de su destacado rol en la cúspide de la política, Noemí Luna no ha sido elegida por voto popular en su historial político. Aunque su logro no debe ser menospreciado, su falta de participación en las calles resta profundidad a su relevancia. Su actual posición como presidenta de la cámara no borra este hecho.

Con tan solo 38 años, Noemí Luna, oriunda de Tepechitlán, Zacatecas, ha dedicado su carrera política al Partido Acción Nacional (PAN). Desde 2010, ha ocupado cargos como diputada local y suplente en la LXII Legislatura. Además, ha impartido clases en áreas de Derecho Constitucional y Mercadotecnia Política, demostrando una inteligencia destacada. Sin embargo, su futuro electoral parece incierto, al menos en términos de elección por mayoría. Aunque podría acceder a través de la vía plurinominal, que ha sido su elección anteriormente.

Aunque en Zacatecas se celebre su llegada a la presidencia de la cámara, muchos panistas reconocen que este logro no necesariamente se traduce en éxito electoral. En la región de los cañones y este distrito electoral en lo particular, donde se librará una batalla con MORENA, se requieren líderes capaces de atraer votos, algo que la política de escritorio no puede garantizar. La lucha política real está en la calle, no solo en los pasillos del poder.”