Especiales

Respaldan programas del Bienestar a las familias zacatecanas

▪️Beneficiarios de los programas del Bienestar agradecen al Gobernador David Monreal y al Presidente Andrés Manuel López Obrador por los apoyos recibidos
▪️Con recursos del programa La Escuela es Nuestra se ayudó a una primaria en Tepechitlán a salir del deterioro en el que se encontraba

Tepechitlán, Zac., 16 de agosto de 2023.- Con su esposo postrado en cama a causa de un problema que lo paraliza y con cuatro hijos a su cargo, la señora Elsa Valenzuela recibe y utiliza los recursos de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad para la compra de medicamentos y pañales.

A pesar de que ella labora, los recursos le son insuficientes, por eso el apoyo que recibe gracias a la coordinación de los Gobiernos de Zacatecas y de México le beneficia mucho, porque le permitir adquirir las medicinas que su esposo requiere para mejorar su salud y otras cosas indispensables para la familia.

La señora Elsa agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Gobernador David Monreal Ávila, por pensar en las personas, ya que con estos apoyos se le da la oportunidad de tener una vida mejor.

Por su parte, Juventino Escobedo, beneficiario de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y quien en su etapa productiva laboró como albañil, hoy tiene problemas de salud que le impiden trabajar, por lo cual el apoyo le beneficia mucho, ya que prácticamente lo destina a cubrir sus necesidades básicas.

Su esposa, Catalina Muñoz, quien también es beneficiaria de los Programas del Bienestar, señaló que siempre fue ama de casa, pero este apoyo les ayuda muchísimo “porque él no puede trabajar, tiene problemas en el nervio ciático, que le inmoviliza los dos pies y yo ando mal de la columna”.

Agradecieron a las autoridades estatales y federales por este recurso que reciben e hicieron la petición de un carrito para vender comida, para obtener un poco más de recursos.

Carolina Sandoval, también beneficiaria de la Pensión para el Bienestar las Personas Adultas Mayores, dijo que el apoyo económico bimestral que recibe lo utiliza en comida y en cosas que ocupa para la casa, además de medicinas para las enfermedades que sufre, como hipertensión.

Indicó que su familia se conforma por ella y una hija discapacitada, que tiene 46 años, y quien también recibe la Pensión para Personas con Discapacidad, con lo que este recurso le significa una gran ayuda, pues, juntas, reciben casi 8 mil pesos bimestrales.

Hortensia Jiménez Ruiz, beneficiaria por parte del programa La Escuela es Nuestra, explicó que por medio del mismo se ayudó a reconstruir parte de la escuela “La Cumbrita”, en el municipio de Tepechitlán, donde estudian dos de sus hijos.

Había mucho deterioro en los módulos sanitarios, faltaba material didáctico y los pisos estaban en malas condiciones, ante lo cual, la escuela fue beneficiada con la cantidad de 250 mil pesos, lo que sirvió mucho porque se tenían muy abandonados los centros educativos.

A las autoridades les agradeció el apoyo y pidió que no se termine, porque se necesitan recursos para seguir prosperando, que estén en buenas condiciones las aulas, los sanitarios, y que se tengan escuelas dignas para los niños.

Raúl González, quien recibe la Pensión de Adultos Mayores, señaló que bimestralmente recibe la cantidad de 4 mil 800 pesos, lo que le ayuda en mucho, porque con ello puede comprar medicinas y alimentos.

Indicó que se dedica al campo y que, a pesar de que en casa nada más están su esposa y él, tiene una familia grande. Agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador David Monreal por este apoyo, ya que es mucha ayuda la que le están dando a la gente.

Artemio Estrada Acevedo, quien recibe el apoyo para las personas mayores de 65 años, explicó que este recurso le cae muy bien, ya que puede comprar una despensa para unos 15 días.

“Yo soy campesino, pero no llueve; soy agricultor y estoy comprando el maíz, ganadero y estoy comprando la leche”, dijo. Con esta pensión tiene un ingreso fijo y “nos ayudamos mucho con eso”, por lo que agradeció a las autoridades y pidió que se les siga apoyando, “nos ha caído como anillo al dedo”.

Marina Correa Ávila, beneficiaria de la Pensión para Personas con Discapacidad, recibe el apoyo por una limitación de retraso psicomotor, y gracias a este recurso compra algunas medicinas que necesita. La familia se compone de cuatro integrantes y aunque trabajan, este apoyo es fundamental.