Ambiente Político

PROPONE JOSÉ NARRO REDOBLAR ESFUERZOS EN LA PROHIBICIÓN DEL MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO

 

Luego del posicionamiento emitido por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en lo que se refiere al uso de transgénicos, el Senador por Zacatecas José Narro Céspedes en su calidad de dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) destacó la importancia de eliminar el uso de alimentos transgénicos en la producción nacional debido a los efectos negativos en la salud, especialmente agroquímicos como el glifosato que se ha relacionado con casos de cáncer en la población.

José Narro dijo estar de acuerdo con la postura del presidente al crear un grupo de especialistas de México y Estados Unidos para que determinen si el consumo de maíz modificado genéticamente genera o no daños a la salud.

Asimismo, indicó que la importación, uso y distribución del glifosato y el maíz transgénico deberían ser prohibidos en México, luego de que el Gobierno de México así lo promulgara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Enfatizó además que el decreto que impide que los maizes amarillos se utilicen para consumo humano es una medida muy importante para prevenir riesgos sobre la salud de los mexicanos y que además “hace que las otras especies de maíz pierdan su capacidad reproductiva, lo cual genera grandes afectaciones para el campo”, agregó.

“El presidente cuenta con el respaldo de los mexicanos en estas medidas para preservar la salud, que es el bien más preciado que tenemos” reiteró.

“El Maíz transgénico ha sido modificado para hacerlo más reciente a la sequía y se altera para acelerar su desarrollo, lo cual beneficia a la economía, pero si a su vez afecta la salud de la población es un precio demasiado alto y hoy nuestro presidente ha puesto la salud por encima de los intereses económicos de unos cuantos”.

Finalmente, el Senador de la República indicó que este tipo de semillas modificadas pudieran ser utilizadas únicamente en la alimentación del ganado a manera de forraje, por lo que ofreció un respaldo total a la postura que ha asumido el presidente Andrés Manuel López Obrador ante este grave problema.