Gobierno del Estado

Nuevo marco curricular con enfoque humanista, prioridad del Cobaez

▪ Promueve Gobierno de Zacatecas la cohesión social y la educación integral entre docentes del Cobaez

Zacatecas, Zac., 21 de agosto de 2023.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) ofreció la conferencia magistral “La visión humanista en el marco curricular común en la educación media superior”, impartida por Irma Irene Bernal Soriano, coordinadora del área de conocimiento Ciencias Sociales, de la Subsecretaría de la Educación Media Superior.

El objetivo de la conferencia fue informar y dar a conocer los ejes fundamentales de la aplicación del nuevo marco curricular, con una perspectiva humanista, a fin de que la educación sea el puente para que las y los jóvenes se transformen en agentes de cambio de sus comunidades y entornos.

La Directora General del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, informó que, con las planeaciones académicas y la implementación del nuevo marco curricular, se logrará que la educación llegue a cada joven sin distinción, con inclusión, con igualdad y con justicia social.

“Se requiere de profesionalismo, entrega, empatía, apertura y compromiso por parte de las y los docentes, que son los que tienen la gran responsabilidad de impulsar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes”, enfatizó la Directora del subsistema.

Bernardo Candelas de la Tore, representante de la Secretaría de Educación Pública, del Gobierno de México, reconoció que las y los maestros del Cobaez cumplieran con sus progresiones y desarrollen con éxito la reforma educativa que está transformando al país.

“El Cobaez ha cumplido a cabalidad con las iniciativas que se han realizado con el proceso de implementar las reformas y ha cumplido con este reto sin precedentes. El humanismo es un componente fundamental en la nueva escuela mexicana y Cobaez lo ha incluido en sus planeaciones académicas, por lo que, desde la Secretaría de Educación, reconocemos ese esfuerzo”.

Durante la conferencia magistral, Irma Irene Bernal Soriano brindó herramientas para que el cuerpo docente del Cobaez incluya los principios de la nueva escuela mexicana: Fomento a la identidad con México, Honestidad y responsabilidad ciudadana; Respeto a la dignidad humana, Interculturalidad, Cultura de paz y Respeto al medio ambiente.

A la conferencia magistral asistieron 600 docentes, que integran los 44 planteles del Cobaez, quienes manifestaron agradecimiento por brindarles los ejes centrales con los que deberán desarrollar sus clases dentro de las aulas e incorporar la Nueva Escuela Mexicana.

Las autoridades educativas que asistieron al evento fueron: Josefina Martínez Flores, directora académica del Cobaez; Carlos Espino Salazar, coordinador de Zona uno y dos; Milton Muñoz Navia, coordinador de Zona tres y cuatro; César Alejandro Zapata Menchaca, director administrativo; Jasmín Selene Medina García, jefa de Departamento de Administración de Personal y Enlace de operaciones; Eunice Esparza Durán, jefa del departamento de Planeación Académica, y José Berúmen Enríquez, jefe del departamento de Servicios Escolares.

Este martes 22 de agosto inicia el ciclo escolar 2023–2024 y el cobaez recibirá a cerca de 12 mil estudiantes.