Salud

Trabaja Secretaría de Salud con instituciones y empresas para fomentar la donación de sangre

▪️Gracias a las jornadas de donación que se han realizado en lo que va del año, se han captado 357 donadores voluntarios
▪️En Zacatecas, la donación altruista sólo alcanza el 4.9%, debido a que la gran mayoría es por recuperación

Zacatecas, Zac., 23 de agosto de 2023.- La administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila trabaja de manera cercana para crear sinergia en beneficio de la ciudadanía y garantizar el bienestar de la misma; debido a que en Latinoamérica la donación altruista de sangre mantiene porcentajes muy bajos, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), perteneciente a la Secretaría de Salud (SSZ), organiza jornadas para incentivar esta práctica, en conjunto con instituciones y empresas establecidas en la entidad.

Betsy Pacheco Arencibia, directora del CETS, informó que, en lo que va de 2023, ya se han realizado seis jornadas de donación altruista de sangre, para tratar de aumentar esta práctica en la ciudadanía, pues, actualmente, en Zacatecas, la tasa es de apenas 4.9 por ciento, mientras que el porcentaje restante es tejido hemático que se obtiene por recuperación de donadores que son llevados por pacientes que han necesitado alguna transfusión.

Entre las instituciones que se han sumado a este ejercicio se encuentran el Ayuntamiento de Zacatecas y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC); en esta última, se contó con el apoyo de la empresa Cesantoni. También fue visitada la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Mientras que, en el sector privado, fueron visitadas las empresas Home Depot, Johnson Electric y el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz.

La Directora del CETS puntualizó que la cifra de los interesados siempre es mayor; sin embargo, se realiza el tamizaje mediante una entrevista y pruebas de laboratorio, donde sólo se hace la extracción a quien resulte apto para ello y se lleva a cabo en una unidad móvil que cuenta con todas las medidas necesarias para esta práctica.