Gobierno del Estado

Otorga Gobierno de Zacatecas más de 600 mil pesos en Apoyos Cozcyt

▪️El recurso se entregó a integrantes de la comunidad científica y tecnológica zacatecana
▪️En este bimestre, el Cozcyt apoyó todas las solicitudes para la publicación de artículos de docentes e investigadores, lo que redunda en más zacatecanos en el SNII

Zacatecas, Zac., 30 de agosto de 2023.- Con el propósito de impulsar la generación, difusión y divulgación de la ciencia desarrollada en la entidad, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, otorgó recursos por 610 mil pesos a 36 solicitudes que fueron beneficiadas con el Programa Apoyos Cozcyt.

El recurso fue otorgado a través de la Dirección del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dirigido por Hamurabi Gamboa Rosales, por medio de Apoyos Cozcyt, uno de los principales programas de la institución que está abierto permanentemente.

Sahara María del Río Venegas, responsable de dicha dirección, indicó que para el presente bimestre se recibió un total de 39 solicitudes, de las cuales 36 fueron aprobadas. De éstas, 10 fueron específicamente para apoyar la publicación de artículos científicos, uno de los requisitos para el ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII).

Celebró el aumento significativo registrado en las solicitudes para la modalidad Presentación de Trabajos, principalmente para la publicación de artículos en revistas Journal Citation Reports (JCR, por sus siglas en inglés), cuartil Q1 y Q2, a la que el Cozcyt destinó 224 mil pesos, acción que redundará en la presencia de Zacatecas en el SNII, tal como es el interés del Gobernador David Monreal Ávila.

Explicó que las peticiones provinieron principalmente de las áreas de la ciencia básica e ingenierías de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ) Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a las que se destinó una importante cantidad del recurso público asignado.