Abrirán un Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) en Jalpa
Jalpa, Zacatecas. – Los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM) son una respuesta necesaria para el ejercicio del derecho de convivencia entre los menores y sus progenitores. Es en este contexto que se anuncia la apertura de un nuevo CECOFAM en el municipio de Jalpa, Zacatecas.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó esta importante iniciativa y expresó su gratitud hacia el alcalde de Jalpa, Noé Gpe. Esparza Martínez, quien ha mostrado su firme compromiso de apoyar en la instalación y operación de este centro.
Los CECOFAM son una respuesta a la creciente realidad de familias fracturadas en el mundo moderno y están regulados por la normativa legal. Estos centros buscan proporcionar un espacio adecuado y supervisado para garantizar la continuidad de las relaciones paterno-filiales cuando se ven obstaculizadas por diversas circunstancias.
Actualmente, existen tres CECOFAM en el estado de Zacatecas, ubicados en la capital, Zacatecas, Fresnillo y Jerez. Se planea la apertura de cuatro adicionales, incluido el de Jalpa. Estos nuevos centros estarán ubicados en Rio Grande, Sombrerete, Tlaltenango, y Jalpa, respectivamente.
El funcionario detalló el plan de colaboración para la puesta en marcha del CECOFAM de Jalpa. La Presidencia Municipal de Jalpa, a través de su alcalde, proporcionará las instalaciones para el centro, mientras que el Tribunal Superior de Justicia del Estado se encargará del equipamiento necesario. Además, el gobierno municipal aportará la mitad del personal necesario, mientras que la otra mitad será financiada por el tribunal.
La apertura de este nuevo centro es una noticia relevante, ya que permitirá que muchos padres y responsables de familias no tengan que desplazarse a otros municipios en busca de los servicios que estos centros ofrecen. Además, se espera que el CECOFAM de Jalpa atienda a una amplia población, que plantea todos los habitantes del cañón de Juchipila, incluidos Apulco y Nochistlán, que lo requieran.
La inauguración de este CECOFAM en Jalpa representa un paso significativo hacia la promoción de relaciones familiares saludables y la garantía de los derechos de los menores en el estado de Zacatecas.