Ambiente Político

FEDERACIÓN DEBE DECLARAR A ZACATECAS ZONADE EMERGENCIA POR SEQUÍA YA: AMALIA GARCÍA

• Los gobiernos federal, estatal y municipal deben cumplir su obligación de ayudar a la gente: AGM

• En los estados de Durango y Zacatecas, donde se produce la mayor cantidad de frijol, no hay agua en 40 municipios, afirmó la diputada federal

• Federación ofreció sólo 8 millones de pesos para Zacatecas, prácticamente nada ante la catástrofe climática que padece

Ciudad de México.- “Demandamos a la federación que declare emergencia por sequía extrema y atípica en Zacatecas y Durango donde no hay agua para sacar adelante los cultivos, principalmente de frijol, ni para mantener al ganado”, reclamó la diputada Amalia García al Gobierno Federal.

En conferencia de prensa conjunta con legisladores originarios de Durango, la zacatecana también pidió a la Comisión Federal de Electricidad que condone el costo de la electricidad a los productores agropecuarios que dependen de extraer agua de los pozos para lograr sus productos.

“Necesitamos que el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos actúen tal y como fue su compromiso en campaña: servir a la gente. Servirla con dedicación y entrega total para garantizar buenos gobiernos y dar resultados, esa es su obligación”, afirmó García Medina.

La ex gobernadora de Zacatecas lamentó que la federación solamente se haya comprometido a darle a nuestro estado 8 millones de pesos para el campo, de los cuales apenas ha enviado 4 millones, “esa cantidad es prácticamente nada frente al grave problema de la sequía extrema y severa que padece nuestro país”.

Recordó que Zacatecas y Durango son zonas productoras de frijol, es aquí donde se obtiene la mayor parte del volumen que se consume en nuestro país de este productor. También son estados donde se produce ajo, chile, cebolla y frutas que forman parte de la canasta básica que alimenta a los mexicanos, pero lamentablemente están en condición de desastre.

“El Gobierno de la República debe declarar a estos dos estados como zonas de desastre para que se canalicen los apoyos a los productores agrícolas y ganaderos que les permitan remontar esta situación tan adversa”, dijo.

Manifestó que en cerca de 40 municipios de Zacatecas están prácticamente sin agua, de acuerdo a los reportes que los propios productores le han dado, por lo que la Comisión Nacional del Agua debe intervenir urgentemente, antes de que los campesinos y ganaderos decidan abandonar sus tierras y recurrir a la migración.

A la ex gobernadora Amalia García la respaldaron en este pronunciamiento diputados federales de Movimiento Ciudadano que son originarios de Zacatecas, Durango y Estado de México.