Nacionales

Gobierno pretende aumentar impuesto al ahorro: Varela

 

Zacatecas.- El gobierno de Morena pretende aumentar el impuesto sobre el ahorro hasta en 10 veces más, lo que impactaría negativamente en el bolsillo de la población y la inversión, así lo advirtió el diputado federal por Zacatecas, Miguel Ángel Varela.

El legislador recordó que en días pasados, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados el proyecto del Paquete Económico del 2024; en este se encuentran las propuestas de modificaciones a la Ley de Ingresos, en la cuál el Ejecutivo plantea las formas y procesos en los que pretende recabar mayor recurso.

En esta Ley, dijo, Hacienda planteó un aumento del 1.48 por ciento en la tasa del impuesto al ahorro, lo que representa un impacto en quienes tienen esta cultura y la materializan a través de instituciones financieras, pues el costo por guardar su dinero sería casi 10 veces mayor a lo que desde hace dos décadas señala la legislación.

En sus declaraciones, Varela Pinedo señaló que este aumento en la contribución, refleja una desesperación del Gobierno por obtener recursos, cuyos motivos no quedan claros, pero especuló sobre las posibles razones.

“El gobierno está urgido en obtener dinero de los mexicanos, o es para financiar sus campañas del próximo año, o ya se les acabó y no hallan de donde, o es para sus proyectos faraónicos del sureste del país que ni se van a alcanzar a terminar, ni son de utilidad, ni mucho menos benefician a los zacatecanos”, expresó.

Por lo anterior, dijo que el grupo parlamentario de Acción Nacional, y en general, la oposición, dará la batalla durante la discusión del presupuesto el próximo mes, pues en caso de aprobarse esta iniciativa, podría generar un impacto no solo en el bolsillo de quienes tienen la cultura del ahorro, sino también en el costo de los productos financieros, las inversiones que se hacen en el país, e incluso en la generación de empleo.

“En la Cámara desafortunadamente la mayoría la tienen Morena, PT y el (partido) Verde, ahí sí lo que diga el ‘dedito’ del presidente es lo que votan. Pero nosotros como oposición igual tenemos que sacar la casta para evitar estos atropellos y que la gente también sepa quien es quien, y quienes son los que aprueban este tipo de decisiones que obviamente perjudican más”, concluyó el panista.