Institucionales

INE ordena eliminar la “posdata” de la conferencia matutina por ser, bajo la apariencia del buen derecho, de naturaleza electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, cuatro medidas cautelares por la posible comisión de diversas infracciones, a fin de preservar los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda del actual proceso electoral.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una queja contra el Presidente de la República y otros funcionarios debido a la inclusión de un mensaje en negritas con las letras “PD” en las conferencias de prensa matutinas del 25, 26 y 27 de septiembre que, a juicio de la denunciante, es de índole electoral.

La Comisión de Quejas del INE consideró preliminarmente que el contenido en la “posdata” contiene elementos y frases de naturaleza electoral, lo que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal (PEF) que comenzó el 7 de septiembre.

En consecuencia, ordenó suprimir la manifestación textual denunciada en las conferencias de prensa publicadas, tanto en las plataformas oficiales del Presidente de la República como en las del gobierno federal y modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas en cualquiera plataforma oficial de las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre del año en curso.

Aunado a lo anterior, la Presidencia deberá difundir expresamente de forma visual y auditiva el mensaje ordenado anteriormente por la Comisión de Quejas.

De la medida se vinculó a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE, así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo, a fin de colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares.

También, se reiteró al Presidente de la República su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Publicaciones de eventos de Claudia Sheinbaum Pardo en Chiapas, Sonora, Sinaloa y Oaxaca tuvieron carácter proselitista

Jorge Álvarez Máynez denunció a Claudia Sheinbaum Pardo, por la gira denominada “La esperanza nos une” y/o “Agradecimiento y esperanza” en Chiapas, Sonora, Sinaloa y Oaxaca, los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2023, respectivamente, y por su participación en una entrevista en el programa “El Chamuco” difundida por el canal 22, el pasado 24 de septiembre.

Del análisis preliminar al contenido de los eventos denunciados, se determinó que éstos fueron proselitistas, ya que se celebraron de manera abierta a la ciudadanía en general y se realizaron manifestaciones relacionadas con el actual PEF 2023-2024.

En ese sentido, se consideró necesario ordenar al partido político Morena, así como a Claudia Sheinbaum Pardo que, en todo tiempo, se ajusten a los límites y parámetros legales y constitucionales, recalcándoles la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.

Por cuanto hace a la difusión de dichos eventos en los perfiles de Sheinbaum, Mario Delgado y el partido Morena mediante publicaciones en las redes sociales X, Facebook y YouTube, se ordena su retiro al advertirse que podrían constituir posibles actos anticipados de precampaña.

Finalmente, respecto de la entrevista realizada en el programa “El Chamuco”, se consideró que se trata de actos consumados de manera irreparable al haberse celebrado el pasado 24 de septiembre de 2023. Tampoco se justificó su retiro, pues su difusión por parte de un medio de comunicación en sus portales de comunicación digital se encuentra amparada en la libertad de prensa.

Improcedente eliminar publicaciones de evento en Zacatecas y spot denominado “Mujeres en Acción”

Un ciudadano presentó dos denuncias en contra de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), una por la realización y participación de un evento llevado a cabo el 17 de septiembre de 2023 en el Teatro Centenario en Zacatecas y otra por la difusión del spot de televisión denominado MUJERES EN ACCIÓN V1.

En ambos casos no se consideró viable eliminar el material denunciado, pues respecto al contenido de la red social X, no hace referencia alguna con el actual PEF en curso; y por cuanto hace al spot, se estimó que de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, su difusión en la pauta ordinaria está permitida, ya que las expresiones están encaminadas a poner de manifiesto la visión del PAN respecto de la importancia y capacidades de las mujeres para participar en la vida política nacional y no contienen expresiones que, de manera clara y unívoca, llamen a votar en favor de alguna precandidatura o candidatura que publiciten una plataforma electoral o busquen desincentivar al apoyo hacia otras fuerzas políticas.

Y por tratarse de hechos futuros de realización incierta, se negó la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva.

No obstante, tomando en cuenta que ya inició el Proceso Electoral Federal 2023 – 2024, se consideró prudente y oportuno recordar a los partidos políticos integrantes del Frente Amplio por México, así como a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, en su carácter de responsable para la construcción del referido Frente, que ajusten su conducta a los principios de legalidad y equidad, respetando los tiempos que marca la ley para la realización de actos proselitistas, de conformidad con las reglas en materia de campañas y precampañas establecidas en la legislación.

 

-o0o-