Institucionales

Concluye comparecencia del director general de Pemex ante comisiones

• Diputadas y diputados lo cuestionan sobre emisiones contaminantes, producción petrolera, extracción de crudos y deuda de la empresa

En la segunda ronda de pregunta-respuesta-réplica de la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI y PT lo cuestionaron con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

Transición energética no se va a lograr cerrando Pemex

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), destacó que se tiene un “reto por delante muy grande y que es el de la transición energética”, pero, dijo, “no se va a aplicar por decreto, no la vamos a lograr cerrando Pemex y diciendo ahora vamos a usar solo energías limpias y vehículos eléctricos”.

El reto es mucho mayor, continuó, es transversal y enfatizó que se deben buscar soluciones integrales y avanzar en la transición energética. “Que a todos nos una el interés de ir disminuyendo la contaminación, no tan solo ambiental, sino también del subsuelo, de los mantos freáticos y de los océanos”.

“Es un reto muy grande y dadas estas circunstancias, por supuesto que se justifica que siga trabajando Pemex para extraer ese tesoro, ese oro negro que tenemos y que todavía durante muchas décadas se va a seguir usando”, puntualizó.

Comparecencia vertió información objetiva y transparente

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores (PT), dijo que la comparecencia se realizó como lo marca la Constitución. Agregó que en ella se vertió información objetiva, amplia y transparente, con el fin de que esta soberanía, en su responsabilidad de evaluar la rendición de cuentas, la use de forma correcta y responsable.

“Creo que lo informado, más allá de posturas ideológicas y políticas, ayuda a que la nación entienda cómo está y para dónde va Pemex, para que la valoremos y hagamos buen uso de ella, y sirva para comprender que la ruta es transparente”, aseguró.

Felicitó al director de dicha empresa y agradeció la información precisa que proporcionó; asimismo, celebró la voluntad y posibilidad de seguir dialogando como Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Seguridad y soberanía energética

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) expuso que el rescate de la seguridad y soberanía energéticas son de los principales propósitos de la Cuarta Transformación, y tienen un impacto positivo en la zonas y comunidades en donde Pemex tiene instalaciones, como es el caso del Istmo de Tehuantepec; sin embargo, es necesario conocer la estrategia para reducir las emisiones contaminantes que provienen de las refinerías y por exploración.

Héctor Ireneo Mares Cossío, diputado de Morena, argumentó que uno de los engaños de la fallida reforma energética de 2014 fue la baja en los precios de la luz, gas y gasolinas, pero sucedió lo contrario, provocó una crisis; sin embargo, en la Cuarta Transformación se han mantenido los precios por debajo de la inflación para no afectar la economía de las y los mexicanos. “Se recupera a Pemex en beneficio de los hogares”.

También de Morena, la diputada Flora Tania Cruz Santos reconoció el trabajo de la paraestatal porque terminó la construcción de una refinería y adquirió una nueva. Afirmó que la política implementada para rescatar la soberanía del país está dando resultados. “Hoy se vislumbra un renacimiento de la industria en el sur y sureste”. Preguntó ¿Cuál es la ruta que implementará para alcanzar la meta de aprovechamiento del gas de 98 por ciento para el 2024? y ¿se contemplan proyectos de infraestructura para materializar dicha meta?

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) dijo que Petróleos Mexicanos se está rescatando para las y los mexicanos y agregó que se ve la recuperación de las reservas probadas y avances positivos en la exploración. Afirmó que la refinería Dos Bocas llevará a tener soberanía energética; “sabemos que no sólo es que podamos controlar mejor la inflación por no depender de los precios del exterior, sino que es importante para la soberanía porque sabemos que nos pueden arrodillar si nos cierran la llave de los petrolíferos en el exterior”.

Hay disminución en la producción de barriles

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López (PAN) señaló que, al inicio de este gobierno en 2018, se producían cerca de dos billones de barriles diarios de crudo y hoy, a un año de que termine esta administración, se producen 1.8 millones de barriles diarios, es decir, menos de lo que se extraía con una auténtica tendencia a la baja. “Lo que ocurre en la industria petrolera nacional es una tragedia”.

Comentó que el Fondo Mexicano del Petróleo es un mecanismo de financiamiento, entre otros, para el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas. Dichos fondos brindan la posibilidad de enfrentar las disminuciones en los ingresos por la baja recaudación federal y compensar las participaciones federales hacia los estados.

En tanto, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) indicó que en los años de gestión del actual titular de Pemex se han visto derrames de petróleo en aguas mexicanas que han afectado gravemente el ecosistema marino y a las comunidades costeras, como lo ocurrido en julio de este año en el golfo de México y hasta que acaparó los reflectores públicos se admitió su existencia.

Mencionó que los accidentes de Pemex en los últimos años son una llamada de atención para que se destine el recurso realmente a lo necesario. “La seguridad de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la confianza de la comunidad son fundamentales”.

Pemex se ha convertido en un “elefante blanco”

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) señaló que uno de los planes más ambiciosos de la presente administración fue el “supuesto rescate de Pemex”, cuyo objetivo era incrementar la producción de petróleo y la refinación de gasolinas, a fin de reducir la dependencia energética con el exterior; sin embargo, se ha convertido en un ‘elefante blanco’, ya que los recursos que se le han inyectado durante estos cinco años, que suman casi 1.3 billones de pesos, no han tenido ningún resultado.

Destacó que el proyecto de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, se ha visto inmerso en diversos escándalos desde el inicio de su construcción e inauguración, “pues hasta el momento su operación está totalmente detenida”. Preguntó qué estrategia y qué acciones van a implementar para enfrentar la disminución en la extracción de crudos; si se alcanzarán las metas de extracción planteadas para 2024 y si es necesario redefinir la estrategia de Pemex como negocio.

Pemex es una empresa exitosa y se está rescatando

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, aplaudió que la deuda se esté reduciendo pese a la caída de producción, el alto precio del barril en dólares y una tasa elevada, incluso, se está acabando con la corrupción; sin embargo, es necesario saber cómo ha sido posible que, a la par de la estrategia para disminuir la deuda, se haya logrado incrementar la inversión productiva.

Indicó que Pemex es una empresa exitosa y en esta administración se está rescatando. “Vemos como siendo transparentes, abogando por la patria y la nación, y anteponiendo la soberanía energética, vamos por buen camino. No es sencillo ni fácil enderezar esa empresa tan grande y con alta tentación; han sacado adelante a la empresa y es un área estratégica para tener soberanía”.

Con el mismo recurso e inversión se ha logrado hacer rendir el dinero

Al responder las preguntas de las y los legisladores, el director de Pemex, señaló que en este gobierno, si alguien ha estado preocupado por la viabilidad de esta empresa productiva del Estado, ha sido el presidente de la República, y prácticamente desde el inicio de esta administración ha habido una reducción de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) que cuando inició este gobierno estaba en el orden de 65 por ciento y en este año es del orden de 40 por ciento, lo que le da mucho respiro a Pemex.

Expresó que con el mismo recurso e inversión se ha logrado hacer rendir el dinero, se han reducido los tiempos de perforación que dan más actividad, es decir, hacer más con menos; además, se ha renegociado los pagos con las empresas y el combate a la corrupción ha sido fundamental.

Destacó que se han invertido aproximadamente 40 millones de pesos en acciones para controlar y prevenir derrames de hidrocarburos hacia los cuerpos de agua residuales en la Bahía La Ventosa, Oaxaca; en 2022 y 2023 se han realizado acciones para controlar y prevenir derrames de hidrocarburos, aunque “la industria petrolera siempre tiene problemas. Todos los días es estar pendientes y evitar que, por falta de previsión, ocurran”.

Respecto a si se alcanzarán las metas de extracción, el funcionario indicó que “estamos en un monto de un millón 880 mil barriles, y realmente vamos a andar en una meta como de millón 900 mil barriles, porque esa fue ya la definición del Ejecutivo Federal en cuanto a la extracción de crudo”.

Sostuvo que “no hay ninguna multa” por parte de Eximbank con relación a Pemex y aseguró que “no hay ninguna cancelación de ningún crédito”, fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito

En cuanto al índice de frecuencia de accidentes en Pemex, explicó que “el promedio de accidentes que llevamos en esta administración es de 0.35, siendo el más bajo en 30 años”.

Dijo que el accidente en Nohoch, una plataforma en la zona de Campeche, básicamente no se debió a falta de prevención, inversión o que no se tuvieran las cosas definidas, sino que fue por un trabajo que estaba programado, era una libranza, un trabajo de rehabilitación y reparación de unos ductos que estaba programado.

El funcionario informó que, para aprovechar el gas, se han invertido 100 millones de dólares en las plantas de procesamiento, y faltan 207 millones más para darles toda la confiabilidad. Agregó que en esta administración se descubrió el campo más grande que se llama Ixachi, el cual tiene una reserva como de dos mil millones de barriles de petróleo crudo, pero su mayoría es gas.

Entonces, añadió, ahí se construyó una batería de separación para sacarle los líquidos al gas, quitarle el azufre para que tenga calidad de producir gas LP; “hemos llevado a cabo una serie de inversiones en esta lógica de aprovechamiento. En Ixachi nos faltan todavía muchos pozos por perforar, pero no habríamos construido ningún pozo a menos que se hubiera quemado el gas y para evitar esa quema construimos esta batería, vamos a invertir en otra batería que se llama matapionche”.

Mencionó que la refinería Olmeca se encuentra concluida 100 por ciento en su etapa mecánica, “estamos hablando de 18 plantas; es una instalación compleja, grande e importante para el país”.