Institucionales

Gobierno de Zacatecas lleva a jóvenes de la UAZ programa de igualdad

▪️Busca Secretaría de las Mujeres empoderamiento de adolescentes y jóvenes zacatecanos
▪️Realizarán sesiones en Zacatecas y Fresnillo para que las y los jóvenes adquieran habilidades en el manejo del tiempo, comunicación asertiva y pensamiento crítico
▪️El objetivo general de esta iniciativa es contribuir al empoderamiento de las adolescentes y jóvenes, al fomentar su autonomía y liderazgo político

Zacatecas, Zac., 11 de octubre de 2023.- En un esfuerzo conjunto por fomentar el empoderamiento de las adolescentes y jóvenes en Zacatecas, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), inauguró en la UAZ la Meta 3079 del programa “Fortalecimiento Institucional para la Igualdad de Género Fomentando el Adelanto y Bienestar de las Mujeres Zacatecanas Impulsando su Autonomía y Empoderamiento.”

El evento, organizado por el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), tuvo lugar en el Auditorio “Orgullo Universitario” de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y contó con la participación de cientos de estudiantes de la máxima casa de estudios.

La Secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, explicó que la estrategia fue diseñada para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las jóvenes en la actualidad.

Detalló que las sesiones se llevarán a cabo en dos sedes, Zacatecas y Fresnillo, con el objetivo de proporcionar una amplia gama de herramientas y conocimientos a un grupo diverso de adolescentes y jóvenes de la región.

A través de esta iniciativa, se busca contribuir al empoderamiento de las adolescentes y jóvenes, con el fomento a su autonomía, liderazgo político y al proporcionarles las herramientas necesarias para elaborar un proyecto de vida significativo.

Entre los objetivos específicos se incluye la difusión de las temáticas de los procesos formativos en los municipios incluidos en el diseño del proyecto y los actores estratégicos seleccionados.

Villagrana Escareño detalló que este programa está dirigido a adolescentes y jóvenes de preparatoria y universidad, interesadas en adquirir habilidades en áreas como el manejo del tiempo, comunicación asertiva y pensamiento crítico.

A través de estas sesiones, se espera que los participantes sean capaces de analizar y desarrollar herramientas para sus vidas y, en última instancia, diseñar un proyecto de vida que refleje sus aspiraciones y objetivos personales.

Esta meta se centra en 10 sesiones de cuatro horas cada una y cada sesión explorará una temática relevante para el desarrollo personal y empoderamiento de las jóvenes participantes.

Algunas de las temáticas incluyen “¿Qué significa ser joven?”, “Derechos humanos de las mujeres”, “Empoderamiento”, y “Proyecto de vida”.

La Secretaria reiteró que la Meta 3079 marca un hito significativo en el impulso de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres jóvenes en Zacatecas.

“Esperamos que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la vida de muchas y muchos de ustedes, que son jóvenes entusiastas; lo que buscamos en este gobierno es brindarles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y lograr un futuro exitoso y significativo”, les dijo.

Asistieron, Rubén de Jesús Reyes, rector de la UAZ; Liliana Angelica Vélez Rodríguez, coordinadora de Equidad y Género de la máxima casa de estudios, y Marisol García López, coordinadora del PROABIM.