InstitucionalesSin categoría

Integra INE el Comité Técnico Asesor del PREP del Proceso Electoral Federal 2023-2024

Número: 392

19 de octubre de 2023

· PREP privilegia los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados: Guadalupe Taddei

· Aprueban demarcaciones municipales electorales del estado de Nayarit

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que brindará asesoría técnica en el diseño, implementación y operación del Programa, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023- 2024.

En sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que con este acuerdo la autoridad electoral contribuye a que la ciudadanía conozca un resultado electoral preliminar con mayor prontitud a través de un mecanismo -el PREP- con alto valor democrático que brinda información desde la misma noche de la Jornada Electoral.

“Esto se genera a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos autorizados por este Instituto privilegiando durante este ejercicio los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados”, ponderó.

La Consejera Presidenta confió en que el INE contará con un Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) altamente calificado, con experiencia, habilidades y conocimientos requeridos, toda vez que algunos de sus integrantes han formado parte del Comité en anteriores procesos electorales federales.

Las y los integrantes del Comité Técnico son: el maestro Pablo Corona Fraga; la doctora María de Lourdes Martínez Villaseñor; el doctor David Fernando Muñoz Negrón; la maestra Sofía Isabel Ramírez Aguilar; la doctora Patricia Rayón Villela; la doctora Katya Rodríguez Vázquez y el doctor Gabriel Sánchez Pérez.

La Constitución y la ley establecen como una función de carácter nacional del INE, la de publicar información oportuna y veraz en materia de resultados preliminares. Para cumplir esta encomienda, el Consejo General se auxiliará de este Comité de

personas expertas, quienes apoyarán en la regulación, diseño, operación y publicidad del PREP.

Comité asesorará implementación de los PREP locales

En el ámbito local, este Comité observará los avances de la estrategia de seguimiento y asesoría a la implementación de los PREP locales, la cual será la base de los trabajos de apoyo al INE, en sus funciones de seguimiento y asesoría a los Organismos Públicos Locales Electorales, en materia de dicho programa.

El Comité Técnico Asesor del PREP 2023-2024 entró en funciones con la aprobación del acuerdo y su vigencia concluirá el 31 de julio de 2024. En dicho periodo tendrá entre sus atribuciones realizar análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del PREP, con la finalidad que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas.

Aprueban delimitación territorial de demarcaciones municipales de Nayarit

En otro punto de la sesión, las Consejeras y los Consejeros aprobaron por unanimidad la delimitación territorial de las demarcaciones municipales electorales del estado de Nayarit, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, con el objetivo de conservar la integridad y unidad de los pueblos y las comunidades indígenas, así como afromexicanas, para mejorar la participación política de sus integrantes.

La Consejera Carla Humphrey Jordan sostuvo que esta aprobación se concretó ocho días antes del plazo establecido, a efecto de entregar con oportunidad y antes del tiempo programado por el INE, la nueva delimitación de las demarcaciones municipales electorales al Organismo Público Local de Nayarit, lo que permitirá a la autoridad electoral local contar con más tiempo para organizar su proceso local.

Desde 2014, reiteró, el INE tiene la alta responsabilidad de conformar, con base en los datos procesados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en cada censo, la geografía electoral tanto federal, como local. Con la aprobación de este acuerdo, Nayarit tendrá una geografía de 20 municipios, 14 demarcaciones municipales y 14 demarcaciones municipales electorales indígenas, precisó Humphrey.