Nacionales

Van diputados PAN por reasignación de presupuesto

Buscan favorecer a la seguridad, salud, educación, campo, economía e igualdad

Ciudad de México. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados respaldará la propuesta presentada por la senadora Xóchitl Gálvez, con la cuál buscan reasignar recursos en favor de la seguridad, la salud, la educación, el campo, la economía y la igualdad, así lo informó el diputado federal, Miguel Ángel Varela.

El legislador detalló que ante la propuesta presentada por el Gobierno Federal, en la cuál los incrementos significativos al gasto para el próximo año solo se ven en el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, más no así en los rubros prioritarios para el país, como los mencionados, Acción Nacional decidió lanzar esta contrapropuesta.

En la citada, Varela Pinedo, dijo que, en seguridad, se propone destinar 20 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales y 200 millones para la estrategia de las madres buscadoras.

Asimismo, un total de 133 mil 774 millones de pesos para estados y municipios, 17 mil 550 millones para el campo, 16 mil 560 millones para medio ambiente y 16 mil 260 millones para el desarrollo en movilidad y transporte público.

También 17 mil millones para recuperar las escuelas de tiempo completo y estancias infantiles, 10 mil millones para infraestructura y de la misma forma se busca respaldar a los pueblos indígenas, al deporte, la cultura, el turismo, a los emprendedores, entre otros.

El panista recordó que durante este Gobierno Federal y con un Poder Legislativo cuya mayoría en las últimas dos legislaturas es afín al presidente López Obrador, no se ha logrado modificar la propuesta inicial enviada por el Ejecutivo, lo que ha generado que estados como Zacatecas no reciban un presupuesto justo.

No obstante, recalcó que seguirán consensado las propuestas con la ciudadanía para hacer presión en el debate del presupuesto 2024 para atender las demandas de la población.