Gobierno del Estado

Recibe Marcos Vásquez Sena, del Gobierno de Zacatecas, la Medalla Gachita Amador 2023

▪️En el incio de las actividades del 9° Festival de Arte Infantil

Zacatecas, Zac., 26 de octubre de 2023.- En una ceremonia especial, precedida por la actuación del narrador guerrerense Kevin Galeana, Marcos Vásquez Sena, promotor de la música tradicional infantil en el país, recibió la Medalla Gachita Amador, del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila.

Este acto, celebrado en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, marcó de manera oficial el inicio de las actividades del 9º Festival de Arte Infantil, que organiza y coordina el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, con apoyo interinstitucional y de la iniciativa privada, en beneficio de las infancias.

La distinción fue entregada por Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), con el acompañamiento de la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muños Reyes; Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, y el Coordinador artístico del Festival, Martín Letechipía Alvarado.

Ante un centenar de niños de las escuelas de educación primaria Felipe Ángeles y Julián T. Medina, de Guadalupe, y Manuel M. Ponce, de Zacatecas, Hernández de Monreal dijo que la primera infancia es muy importante y que las y los niños necesitan ser conscientes del papel que están viviendo, para que sean esos zacatecanos que estamos esperando.

Enfatizó que con el premio al maestro Vásquez se reconoce un trabajo muy importante de 25 años, al dedicar este tiempo de su vida a llevar música para las niñas y los niños; entonces, “creo que es un reconocimiento importante y quiero que ustedes sueñen también y que algún día pueden estar aquí y pensar qué tipo de sociedad queremos”, agregó.

“Queremos que logren tener esa pasión que necesita el ser humano para poder salir adelante. El papel que les toca a ustedes es ser niños, pero niños consientes y participativos de esta sociedad”, dijo la Presidenta Honorífica del SEDIF.

La Directora del IZC dijo que el Festival de Arte Infantil Gachita Amador se realiza con el objetivo de sensibilizar a la niñez, a través del arte, la tradición popular y la ciencia. Los festivales nos regalan la posibilidad de conectarnos de distintas maneras con el mundo, además de que nos muestran diversas posibilidades de pensamiento, reflexión y trastoca nuestras emociones de múltiples maneras”.

Destacó que en esta novena edición se festeja y promue la música tradicional; por eso, la distinción al maestro Marcos Vásquez Sena, pues es un honor para el Gobierno de Zacatecas que alguien con un destacado trabajo en el fomento a la tradición musical de México sea homenajeado en esta edición del festival.

Como anfitrión de este evento, director del Cozcyt dijo que la cultura y la ciencia deben ser pilares en la formación, desde la primera infancia; es por ello que, desde el Cozcyt, se impulsa este tipo de actos que fortalecen la educación en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el arte, y que este Festival tendrá sus frutos en la infancia zacatecana, en la promoción de la imaginación, la creatividad y la curiosidad.

Martín Letechipía Alvarado habló de este Festival, de su ceración, de los artistas y las instituciones que colaboran para que sea posible. Destacó el reconocimiento al maestro Marcos Vásquez, quien desde hace 25 años ha trabajado con niñas y niños, enseñándoles la música tradicional, en muchas partes de la República y en otros países.

El homenajeado es originario de la Ciudad de México, es Licenciado en Pedagogía, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Maestro en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana León.

Con el Grupo Xochimani, del que es fundador, integró a niños del municipio de Coacalco, Estado de México, al conocimiento, aprendizaje, ejecución y difusión de la música tradicional mexicana. Con este proyecto musical y apoyos del PACMyC, ha producido grabaciones donde se rescata el trabajo con las infancias a lo largo de casi 25 años.