Legislatura

Presentan legisladores del FAM Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos No Esperados

Ciudad de México. – Senadores y diputados federales de los partidos que conforman el Frente Amplio por México (FAM) presentaron este martes la propuesta de la Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos No Esperados, con la cuál buscan impulsar a Guerrero y evitar que más estados caigan en la desatención gubernamental.

Sobre el tema, el diputado zacatecano Miguel Ángel Varela, explicó que se trata de un proyecto que será presentada a la brevedad para su debate en el presupuesto, con los que se busca brindar una protección no solo al pueblo guerrerense, sino a todas aquellas poblaciones que sean afectadas por una catástrofe.

En ese sentido, detalló que el planteamiento encabezado por la senadora Xóchitl Gálvez atiende varios puntos, entre estos, la creación de un seguro de desempleo y la figura de empleo temporal, para que la población afectada mantenga un ingreso durante la temporada crítica a fin de atender sus necesidades básicas y las de sus familias.

Asimismo, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no suspenda el servicio de manera temporal en la zona agraviada y se establezcan esquemas de pago postergados y subsidios a las tarifas. En tanto que en materia de combustibles, se exceptúe a todas las concesiones de transporte en el ámbito federal hasta un 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

En relación a la vivienda, el panista dijo que buscan que los créditos permitan prórrogas de pago y condonaciones de impuestos y recargos a la población damnificada. En tanto que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan deducir hasta el cien por ciento de las contribuciones que realizan al pagar sueldos y salarios.

Varela Pinedo explicó que el proyecto no se trata de un acto de “politiquería” como manifestó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra quienes se suman al apoyo del pueblo guerrerense, sino que se trata de una salida para que el gobierno esté preparado en esta y en las catástrofes que se puedan presentar para responder a su pueblo.