Seguridad

Tromba de granizo y agua azotó ayer en Tepetongo, Zacatecas: Sin heridos pero con daños materiales

Tepetongo, Zacatecas.- La Coordinación Municipal de Protección Civil de Tepetongo, bajo la dirección del Secretario de Gobierno, Ramón Bañuelos Zúñiga, informó que la tarde del pasado lunes, el municipio experimentó una intensa lluvia acompañada de granizo que causó daños materiales a su paso por la localidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, liderada por Jorge Gallardo Álvarez, mantuvo una comunicación directa con los funcionarios de Tepetongo para verificar el impacto del fenómeno meteorológico, que afortunadamente no dejó heridos ni víctimas.
Bañuelos Zúñiga detalló que, en algunas áreas, se observó una gruesa capa de hielo que alcanzó una altura promedio de 50 centímetros. Además, hubo afectaciones en edificios públicos, como la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como daños en la Calle J. Cruz de la Colonia 20 de Noviembre, donde el granizo provocó la caída de una barda de 10 metros de longitud. Además, al menos 35 viviendas resultaron afectadas, y se registraron diversos daños en la periferia de la localidad, según publicaron en sus redes sociales.

A pesar de la magnitud del evento climático, los servicios públicos, como comunicaciones, alumbrado, drenaje y agua potable, no sufrieron interrupciones.

Inmediatamente, las brigadas de trabajadores del ayuntamiento de Tepetongo, así como las fuerzas del orden y Protección Civil, se movilizaron para brindar asistencia a la población afectada.

Jorge Gallardo señaló que el granizo es un tipo de lluvia sólida compuesta por bolas o trozos de hielo que, por lo general, no perdura más de 15 minutos. Aunque no hubo heridos, el evento causó daños en edificios, vehículos y cultivos, recordando la importancia de estar preparados para fenómenos climáticos inesperados.