Gobierno del Estado

Envía Zacatecas ayuda humanitaria a Guerrero; Gobernador David Monreal y Sara Hernández dan banderazo de salida a las unidades

▪️Acompañado por la Presidenta del SEDIF, indicó que se trata de 60 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad
▪️Son apoyos del Gobierno de Zacatecas, de los DIF municipales y las donaciones con que la ciudadanía colaboró en los tres centros de acopio

Zacatecas, Zac., 1 de noviembre de 2023.- El Gobernador David Monreal Ávila dio el banderazo de arranque a los vehículos que llevan alrededor de 60 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad en apoyo al estado de Guerrero, afectado, particularmente el puerto de Acapulco, por el huracán Otis.

Acompañado por la Presidenta honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, el mandatario estatal explicó que se trata de apoyos brindados por la ciudadanía, en un lapso de seis días, a través de los tres centros de acopio instalados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en sus oficinas centrales, Plaza de Armas y el Centro de Ferias, DIF municipales que hicieron llegar sus donativos y las dependencias del Gobierno de Zacatecas.

Con la leyenda “Todo Zacatecas por nuestros hermanos de Guerrero” partieron las unidades con alimento como sopas, latas de atún, leche, galletas, agua y artículos de primera necesidad como pañales para bebés y adulto, toallas femeninas, comida para mascotas, rollos de papel sanitario, entre otras cosas. Además, se incluyen mensajes escritos por niños y adultos donde manifiestan el apoyo a los hermanos guerrerenses.

Dentro del primer embarque de ayuda hay también 300 despensas del programa del Sistema Estatal DIF para personas en situación de emergencia, a cargo de la Subdirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

El mandatario estatal señaló que, de esta manera, se atiende el llamado hecho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la entidad se solidariza con el llamado de auxilio de la gente de Guerrero.

Detalló que en esta primera etapa se envían artículos de primera necesidad, víveres, agua y utensilios de limpieza, porque es lo que demanda en este momento la población guerrerense.

Se trata de donativos hechos por la ciudadanía, pero también se han involucrado de manera desinteresada instituciones y empresas que han hecho llegar medicamento, el cual se entregará en un posterior embarque, pues el estado continuará con los centros de acopio abiertos.

Cabe mencionar que Zacatecas se ha acogido al plan diseñado desde el Gobierno de México, por ello la ayuda enviada se concentrará en la Ciudad de México, desde donde saldrá a primera hora de este jueves una caravana nacional hacia el puerto de Acapulco. El apoyo será entregado a las autoridades del estado de Guerrero, quienes se encargarán de la distribución.

Monreal Ávila expresó que la condición de emergencia continuará probablemente hasta seis meses, porque hay más de 1 millón de damnificados por el paso del huracán Otis, que es considerado por los especialistas como el más desastroso en la historia del país.

Explicó que hubo afectación en todos los sectores sociales, de ahí la necesidad, y “Zacatecas se ha solidarizado como estado hermano, pero vamos a salir adelante y Acapulco estará de pie antes de lo que se imaginan”.

En el banderazo de salida estuvieron también presentes el Director del SEDIF, Humberto de la Torre Delgado, y la titular del Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas, Yaseth Hernández Huerta.