Gobierno del Estado

Iluminación del Centro Histórico fortalecerá actividades culturales y turísticas: Barragán Ocampo

▪ Con casi 30 mdp, el programa Capital Iluminada Centro Histórico renovará las luminarias del primer cuadro de la ciudad
▪ Los trabajos concluirán los primeros días del mes de diciembre, previo a las festividades de navidad y año nuevo

Zacatecas, Zac., 07 de noviembre de 2023.- Con la recuperación, mantenimiento y cambio a tecnología LED de la iluminación del centro histórico se fortalecerán las actividades turísticas y culturales, expresó el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, en el marco del encendido de luces del programa Capital Iluminada.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el funcionario reconoció al Gobierno municipal, encabezado por Jorge Miranda Castro, por este programa que contribuye al embellecimiento del primer cuadro de la ciudad con la instalación de 6 mil 497 iluminarias de las calles que conforman el centro histórico de la capital.

Lo anterior, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos que se dispondrán para sustituir las lámparas de vapor de sodio y sustituirlas por tecnología LED en postes, piso en banquetas, fachadas escénicas en balcones, tipo faroles y ménsulas en punta de brazo.

Roy Barragán Ocampo destacó que la capital de Zacatecas es de las ciudades más bonitas de Latinoamérica, una de las emblemáticas y representativas.

Por ello, dijo, la iluminación del centro histórico acentúa la belleza de cada edificio y conforma escenarios únicos para la realización de festivales, eventos sociales y artísticos únicos.

Agregó que esta obra de mantenimiento dará una nueva cara a la capital, con más luz de alta tecnología que acentúa la majestuosidad de sus calles, callejones, plazas y plazuelas. La obra estará lista a principios del mes de diciembre lista para recibir a los cientos de turistas que se espera lleguen en la temporada de navidad y año nuevo.

Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas, reconoció el trabajo que se realiza de la mano con el Gobierno de David Monreal para el rescate de espacios públicos y del centro histórico a fin de que puedan ser disfrutados por las familias locales y las visitantes.

Explicó que, a través de un programa de ahorro que diseñó el ayuntamiento capitalino y con el apoyo del Gobierno de Zacatecas, es posible invertir una importante cantidad de dinero para que las calles del centro sean iluminadas por la tecnología LED.

En su intervención, Esthela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), como representante del gremio y de los beneficiarios del primer cuadro, agradeció las acciones para mejorar la iluminación.

Precisó que invertir en esta obra es sinónimo de apostarle a recibir turistas que se lleven una bonita sorpresa al estar en la ciudad colonial más bonita de México.