Deporte

Más de 900 futuros docentes participan en Jornadas por la Paz, la Cultura y el Deporte

▪ Se suman estudiantes de seis escuelas formadoras de profesores del estado
▪ Incluyen disciplinas deportivas como fútbol, básquetbol, voleibol, así como actividades artísticas, como rondalla, danza folclórica y otras

Guadalupe, Zac., 9 de noviembre de 2023.- La Unidad Deportiva del Municipio de Guadalupe fue el escenario para la inauguración de la Segunda Edición de las Jornadas por la Paz, la Cultura y el Deporte, donde participaron más de 900 estudiantes de las seis escuelas formadoras de docentes de todo el estado.

Para la administración del Gobernador David Monreal Ávila, es de suma importancia realizar este tipo de eventos, en los que se fomentan valores y se construye una cultura de paz entre los estudiantes que los aleje del delito y las malas prácticas sociales.

Gizel Liliana Llamas Ibarra, subsecretaria de Educación Media y Superior, a nombre de Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas, destacó que este tipo de eventos permiten su capacidad crítica y expresión de ideas, sentimientos y emociones, en los futuros profesores.

Mencionó que estas actividades son un aporte a la formación integral en el desarrollo de las competencias, que requieren los docentes al momento de estar frente a grupo.

En el evento inaugural los contingentes de todas las instituciones desfilaron por la cancha; alumnos de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, de la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda, Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz, Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 312 Zacatecas y el Centro de Actualización del Magisterio.

Las competencias deportivas como fútbol, básquetbol, voleibol y atletismo, se realizan en los espacios de la Unidad Deportiva de Guadalupe, mientras que las actividades culturales como Oratoria, Rondalla, Baile Folclórico, Presentación de Grupos Musicales, se realizan en las instalaciones de la BENMAC.

Los alumnos que representan a sus instituciones educativas en las competencias y presentaciones artísticas fueron seleccionados después de superar rondas previas en sus propias escuelas.

Otro de los beneficios que tiene que los futuros profesores participen en estas actividades es que tengan la visión de emular este tipo de eventos en sus aulas con sus alumnos que tendrán en unos años.