Gobierno del Estado

Intensas lluvias generan operativo de emergencia en todo el estado de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas. – El estado de Zacatecas se encuentra en alerta ante el temporal de lluvias, con un operativo especial desplegado por Bomberos, rescatistas y paramédicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en colaboración con las Unidades de Protección Civil de los 58 municipios.
Jorge Gallardo Álvarez, Coordinador de Protección Civil Estatal, destacó que por instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila y del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, todo el personal operativo se mantiene en alerta ante posibles contingencias.
Las intensas lluvias, que han afectado diversas zonas del territorio zacatecano en las últimas horas, han llevado a la realización de recorridos constantes por parte de las brigadas de emergencia. Estos recorridos abarcan vialidades, puentes, bordos y edificios públicos, con el objetivo de prevenir y atender cualquier fenómeno perturbador.
Hasta el momento, los informes indican principalmente encharcamientos, goteras, techos dañados e inundaciones incipientes en algunas áreas de los municipios de Pánfilo Natera, Jalpa, Jerez, Fresnillo, Trancoso, Genaro Codina, Sombrerete y Río Grande, este último con la crecida del Río. Aguanaval sin mayores consecuencias.

Jorge Gallardo aseguró que, afortunadamente, no hay víctimas ni ciudadanos en condición de damnificados. Además, se confirma que los accidentes de tráfico reportados hasta el momento no han dejado lesionados ni víctimas mortales.
En el desglose de incidentes reportados por las Unidades Municipales de Protección Civil se destaca:
Municipios y condiciones climáticas:
Recorridos por diversas avenidas de Zacatecas sin encharcamientos significativos.
Atención a una trabajadora atrapada por encharcamiento en Vialidad Arroyo de la Plata, cerca del puente de hierro.
Reportes de lluvia en Nochistlán, Miguel Auza, Pánfilo Natera, Moyahua, Río Grande, Tabasco, Villa González Ortega, Jalpa, Monte Escobedo, Fresnillo, Calera, entre otros.
La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró su alerta y disposición para hacer frente a cualquier emergencia, subrayando que la prevención es la clave en esta situación climática desafiante.