Nacionales

Llama Miguel Varela a compañeros legisladores a aprobar reforma en materia de desapariciones

Zacatecas.- En medio de la crisis de desapariciones que enfrentan la entidad, y el país en su conjunto, el diputado federal Miguel Ángel Varela, insistió en la necesidad urgente de llevar a discusión la iniciativa que fue presentada a principios de año para prevenir las desapariciones y agilizar las búsquedas de las ya registradas.

Tras la localización del joven enfermero que había sido reportado como desaparecido en los límites de los municipios de Villanueva y El Plateado, el legislador reconoció la rápida respuesta de las distintas corporaciones de seguridad, y sobretodo, del pueblo tabasquense, quienes se movilizaron hasta dar con su paradero a salvo.

Sin embargo, Varela Pinedo lamentó que existen muchos casos como el del médico César Herrera Juárez, y otros miles que han sido denunciados, que aún no han sido localizados y que, desafortunadamente, muchas de las veces se quedan solo en la estadística, reprochó.

Por lo anterior, hizo un llamado a sus compañeros en la Cámara de Diputados para abordar el tema a la brevedad, pues explicó que su propuesta de reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, tiene como objeto desarrollar una serie de medidas de prevención y búsqueda efectiva, además de atención integral a las víctimas directas e indirectas de este delito.

“El año pasado, precisamente para estas fechas, hubo un repunte en las desapariciones, en nuestro estado andamos sobre las 4 mil y a nivel nacional más de 100 mil, por eso presentamos la iniciativa a principios de año. Hoy no se ha tocado aún el tema, pero es muy necesario que se haga porque nuevamente está muy presente el delito”, expresó Miguel Varela.

La iniciativa del legislador busca abordar las deficiencias en la actual legislación, proponiendo reformas que van desde la agilización de procesos de búsqueda e investigación hasta la imposición de sanciones a servidores públicos negligentes. Y se espera que estas modificaciones no solo fortalezcan el marco legal, sino que también generen una respuesta inmediata y eficaz en la búsqueda de personas desaparecidas.