Ambiente Político

EL RETO DEL 2024 ES ELEGIR A CANDIDATAS Y CANDIDATOS QUE ADOPTEN LA AGENDA DE GÉNERO PARA BENEFICIO DE LAS MUJERES: AMALIA GARCÍA

• Hacer política es para influir en la gente y mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos

• Las mujeres queremos vivir sin miedo, queremos vivir en paz_

Guadalajara, Jalisco.- La diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García Medina, participó en la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco dentro del panel denominado “Mujeres en el poder. El rumbo de México: Impacto de la paridad de género en la política legislativa”, en donde afirmó que “hacer política y estar en espacios de poder es para influir positivamente en la vida de miles de mexicanas y mexicanos”.

“Estar en el poder. ¿Para qué? Es fundamental desde el ámbito de las mujeres, hacer política, que refleje tener la determinación de influir en los acontecimientos y cambiar la vida de la gente”, comentó García Medina.

La legisladora federal afirmó que estar en ámbitos de responsabilidad pública es muy importante porque o benefician o perjudican, por lo que no es un asunto menor ser legisladora. “Yo creo que desde el ámbito de las mujeres, la ética de las convicciones y la responsabilidad deben de ir juntas y poner en el centro, rumbo al 2024, la responsabilidad y la ética”.

“En México las mujeres queremos vivir sin miedo, queremos vivir en paz, vivir con seguridad; por lo que en nuestras agendas legislativas, como mujeres, se debe de privilegiar los derechos humanos con perspectiva de género y sancionar a quienes agreden y violenten”.

Durante el panel, en donde participaron la política y escritora mexicana, Dulce María Sauri Riancho; la Senadora, Rocío Abreu Artiñano y la política Verónica Beatríz Juárez Piña; la legisladora federal por MC, Amalia García Medina, informó que uno de los compromisos para fortalecer la igualdad de género desde la cámara de diputados y diputadas, con miras al proceso electoral del 2024.

“Debemos avanzar en es evitar la polarización y construir una agenda legislativa conjunta para que se logre avanzar y consolidar temas como: hostigamiento sexual y violencia hacia las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, ya que enfrentar la violencia que agrede y mata a las mujeres, adolescentes y niñas, es el tema común y prioritario para todas las legisladoras del país”, manifestó.

Amalia García Medina, invitó a sus compañeras panelistas y asistentes, a construir un estado seguro para las mujeres y que se adopten acciones y agendas enfocadas a construir un México donde ninguna mujer sea violentada.

La exgobernadora del Estado de Zacatecas, comentó que no es suficiente la paridad de género, se debe de mirar más allá, para lograr que la agenda legislativa con perspectiva de género también la adopten los candidatos varones, es decir, diputados locales y federales, presidentes municipales, senadores e inclusive el Presidente de la República.

“Reitero que no debemos centrarnos en un solo individuo, sino que todas las personas que sean candidatas se comprometan a garantizar una agenda apegada a derechos humanos y con perspectiva de género”, finalizó