Legislatura

Mesa Directiva remite a Comisión dictamen en materia de días de descanso laboral para incluir conclusiones del Parlamento Abierto

• También se turna a comisiones seis minutas en diversos temas

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, expresó que por acuerdo de la Mesa Directiva se instruye que el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso laboral, se remita a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ello, a efecto de que se incluyan las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del Parlamento de Abierto de jornadas y descanso laboral, con el fin de fortalecer su régimen de argumentación legislativa.

Remiten minutas a comisiones

En la sesión en modalidad presencial, la Mesa Directiva remitió a comisiones seis minutas del Senado de la República, en temas de nuevas tecnologías, desarrollo sostenible, expresiones culturales, impartición de justicia, pueblos indígenas y diversidad biológica.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 7 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, precisa que dicho Sistema tendrá como principios rectores, además de los que ya estipula la ley, la actualización continua de las nuevas tecnologías y estándares abiertos para permitir la interoperabilidad e interconexión en la prestación de los servicios actuales y futuros.

Además, apoyar la inclusión social de personas con discapacidad, adultos mayores y de todos los grupos sociales, y transmitir contenidos libres de discriminación. Se canalizó a la Comisión de Radio y Televisión.

Otra, reforma la fracción V del artículo 6 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de fomentar el desarrollo sostenible para el uso racional de los recursos naturales de las regiones y territorios indígenas, con pleno respeto a sus derechos, sin arriesgar la biodiversidad o dañar el patrimonio ambiental, histórico y cultural de las generaciones futuras. Fue enviada a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Una más, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el propósito de establecer la promoción y difusión de las expresiones culturales de los mexicanos en el exterior. Será analizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de no revictimización en el ámbito penal de la impartición de justicia, fue turnada a la Comisión de Justicia.

A la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se canalizó la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que se devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional, relativa a la promoción de la traducción y contextualización de textos por medios audiovisuales e informáticos.

También, a esa Comisión se turnó el proyecto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que se devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional, sobre el aprovechamiento sostenible de bienes y protección de la diversidad biológica.